|24/08/20 07:31 AM

Destacado rol de una cooperativa en la campaña contra el hambre

Trabajadores de La Terre impulsan la donación de raciones alimentarias para los merenderos de todo el país. La mano de obra es gratuita por parte de los operarios y se espera elaborar hasta 50 mil unidades

24 de agosto, 2020 - 07:35

Trabajadores de la Cooperativa La Terre siguen haciendo crecer su producción abarcando con mucho compromiso sectores vulnerables de la comunidad de la provincia, esencialmente. Sin dejar de descuidar, que altos porcentajes de su producción llegan a distintos puntos del país directa e indirectamente. O por la compra que mensualmente hacen importantes empresas alimenticias de Argentina, o por las raciones que componen el programa nacional de Argentina contra el hambre.

La tarea no es fácil para las más de 150 personas que contiene la cooperativa, entre pequeños productores y jornaleros (Lavalle); empacadores, pequeños transportistas y quienes trabajan en la planta fabril en Villa Nueva (Guaymallén). Una sacrificada tarea en el día a día, en medio de una grave situación sanitaria que implica el COVID-19. Sostenido un trabajo que tuvo puntapié inicial amparado en la Ley de Empresa Recuperadas, tras la quiebra de Industrias Matas a principios de 2014.

Camino mucho más sinuoso cuando la jueza Gloria Cortez decidió subastar el predio que alguna vez fue de Jacques Matas, otorgando el sitio al empresario del sector ajero, Mariano Ruggieri. Una cuestión que puso en duro jaque a toda una estructura productiva laboral que no se había detenido por el sacrificio de los trabajadores, quienes además de no detener la producción, la acrecentaron, con valores agregados de maquinarias y productos. Transformándola en única en esta parte del país en producir alimentos deshidratados, con volumen tal en toneladas para que empresas alimentarias nacionales acordaran importantes partidas de compras. Como demostrando que, quitarles lo que tanto costó mantener y hacerlo crecer, sería una tremenda injusticia, que perjudicaría a un importante sector de la producción agrícola y dejaría sin sustento a familias mendocinas.

Y en esa adversidad, es donde aparecen los gestos por parte de los obreros de La Terre, que comenzaron a aportar miles de kilos de raciones de comidas ante el acrecentamiento de zonas con necesidades alimentarias. A punto tal que distintas intendencias ya adquieren dichas raciones para cubrir humildes barrios de sus departamentos. El puntapié inicial lo dio Ulpiano Suarez para la cobertura en Capital, le siguieron Las Heras y otras administraciones comunales, hasta llegar a la Nación.

 

Se lanza hoy la campaña ‘Racioná’

El Ciudadano dialogó con Gonzalo Bonino, uno de los obreros que trabajan en La Terre, quien mostró gran alegría porque se están alcanzando las 240 toneladas de alimentos preelaborados que equivaldrían a más 2,5 millones de comidas deshidratadas. Y porque además organizaron una campaña para tomar el compromiso de la gente, que como simbólica contribución donarían raciones comidas aquellos lugares vulnerables de la provincia. 

Al respecto, el trabajador dijo: “Este lunes lanzamos una campaña que la hemos denominado Racioná. Donde cada mendocino podrá donar desde una ración, hasta todas las raciones que quiera, a un costo de $10 pesos. Allí la cooperativa va a poner a disposición su infraestructura y donará la mano de obra, para poder producir 50.000 raciones para los comedores y merenderos comunitarios que venimos ayudando desde hace varios meses. Un importante detalle: con esa acción solidaria y duplicando nuestra producción, se incorporarán más comedores”.

Ampliando, expresó: “Otro objetivo que tiene esta campaña es devolver a la comunidad, todo lo que lo que se le dio a la cooperativa, para que hoy pueda hacer lo que es. Con su impacto productivo y de influencia en la nutrición de sectores vulnerables de Mendoza y el país. Por eso, para nosotros, es muy importante este lunes, donde la solidaridad de la gente con quienes tienen hambre se podrá cubrir con apenas $10 con raciones de comidas preelaborada desde nuestra producción agrícola, infraestructura y nuestra mano de obra”. 

 

El fallo final de la Justicia se espera en medio de gigantesca producción

Sobre la última instancia del tortuoso camino judicial que fue sombra permanente sobre los trabajadores de La Terre, en los últimos años, esto expresó a nuestro diario el abogado que los asiste, Andrés Leyes: “Se presentó un recurso ante la Primer Cámara de Apelaciones de Mendoza, en el cual se espera sentencia en los próximos días. Dado que se dio de baja la instancia de conciliación por parte de Mariano Ruggieri. Esta instancia había sido abierta por la cámara a los fines de poder lograr una conciliación entre las partes”.

Ruggeri realizó una oferta a la Cooperativa que, además de ser irrisoria, era prácticamente imposible del punto de vista técnico, aplicarla. Proponía el traslado de la cooperativa, el desarmado de toda una estructura que era y es absolutamente inviable y antieconómico. Por nuestra parte, la contrapropuesta era totalmente superadora que Ruggieri rechazó de plano. Por lo que solo resta esperar para los próximos días una sentencia de la Primera Cámara de Apelaciones”.

 

Reconocimiento de la Nación del aporte de La Terre al plan Argentina contra el hambre  

Nuestro diario pudo acceder a un mensaje que en las últimas horas envió el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien expresó: “El afectuoso saludo del Gobierno de la Nación por mi intermedio a todos los trabajadores de cooperativa La Terre. Ellos, tras recuperar una empresa, vienen trabajando y transformando un emprendimiento que es modelo de gestión en la Argentina. Con producción modelo en la fabricación de alimentos deshidratados”.

Finalmente, el alto funcionario destacó: “Hoy, se siente ese compromiso con los que menos tienen, con los que la pasan mal, por eso destaco el programa que llevan adelante en comedores y merenderos. Ese es el claro desafío que hoy todos tenemos en Argentina contra el hambre, que los trabajadores de La Terre nos muestran el camino, donde el mensaje claro de ese desafío es sobre dos pilares, Argentina contra el hambre, potencial trabajo, asistencia alimentaria, reconstruir por el lado del trabajo. Entonces, en ese plano La Terre viene haciendo una tarea fundamental de acompañamiento en donaciones a comedores y merenderos. Con productos que van a poder mejorar la cuestión nutricional, ya que en el país nosotros tenemos un problema de hambre y el problema mal nutrición. Debemos mejorar esa nutrición y la cooperativa va en esa dirección, por lo que para nosotros es un verdadero gusto poder acompañarlos y que nos acompañen en la decidida acción de ‘Argentina contra el hambre’.