|07/03/24 02:00 PM

La Justicia falló a favor de una joven discapacitada: la prepaga le subió 220%

Una medida cautelar frenó los incrementos de una prepaga en protección de una niña con discapacidad. El abogado de la familia explicó el caso. Mientras, las prepagas anunciaron otro aumento

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 14:00

Mientras la salud privada sigue subiendo sus tarifas en un contexto de desregulación total, la Justicia frenó a través de una medida cautelar los incrementos de una prepaga en protección de una niña con discapacidad. Por esto, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó al abogado de la familia, Manuel Luaces.  

Esta semana las empresas de medicinas prepaga informaron a sus socios que tendrán un incremento de sus servicios del 16% en abril. A esto, se le suma a la actualización de enero del 40% en promedio, el 27,5% de febrero, el 20% en promedio de marzo. Es un total de 108% desde la desregulación del sector definida por Javier Milei. 

En este marco, el abogado Luaces manifestó que "están asesorando a personas afectadas por aumentos de las prepagas que son irracionales, desproporcionados y discriminatorios".

La Justicia falló a favor de una persona con discapacidad

Por eso, habló sobre el último caso que defendió. El cual la Justicia falló a favor de una niña de 7 con discapacidad a través de su madre. "Este caso sienta un precedente. La niña tiene una paraplejia espástica y le trae aparejado una parálisis cerebral. Es un caso extremo y tuvimos que presentar un amparo que contenía una medida cautelar ante un juzgado federal, en este caso Jurisdicción San Martín de Buenos Aires", declaró. 

A su vez, el representante legal relató que la prepaga "en diciembre pretendía una cuota de $123 mil y  en marzo pretendían cobrarle $394 mil".  "De diciembre a marzo fue un aumento de 220%. La madre de esta niña discapacitada es docente y está percibiendo un salario de $337 mil. Esto quiere decir, la prepaga pretendía cobrarle más de lo que la trabajadora tiene que sueldo", apuntó.

Por esto, Lauce celebró el logro judicial y argumentó que "logramos que quede claro que el aumento es discriminatorio". "Porque hay tres poblaciones especialmente perjudicadas por este tipo de aumentos: las personas con discapacidad, los adultos mayores y las personas con enfermedad crónica. Su calidad de vida dependen necesariamente de poder abonar la cuota de medicina prepaga", sostuvo.

"En el caso de esta niña depende de su supervivencia, porque tiene un botón gástrico para alimentarse, porque no puede ingerir alimentos por sus propios medios", contó. 

Desregulación de las prepagas

Sobre el DNU 70/23 que desregula ciertas actividades económicas del país, el abogado opinó que "se está jugando con la vida de las personas con estas decisiones". “El DNU que impugnamos y tachamos de inconstitucional, lo que hace es desregular absolutamente todo el marco normativo que estaba contemplado por la Ley 26682 que le ponía un límite a las prepagas", explicó.

"También, las obligaba a cumplir con parámetros de razonabilidad para los aumentos. Es decir, antes del decreto de Milei, las empresas tenían que fundar sus aumentos en variaciones de su estructura de costo. Hoy queda todo tristemente liberalizado”, cerró.