|07/02/24 10:57 AM

Denuncian que se comete un delito contra la identidad digital cada 5 horas

A diferencia de las demandas por robo, estos casos se investigan de una manera diferente. Se trata de hechos de hostigamiento y difusión por internet de imágenes no consentidas

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 10:57

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas difundió datos relacionados con delitos sobre la identidad digital. El comunicado informa de hechos de hostigamiento y difusión de imágenes por internet que no han sido consentidas, y el número es más que preocupante: durante el 2023 se recibieron 1.600 denuncias por estas acciones.

El documento aparece en el marco de un relevamiento de los casos denunciados en la Ciudad de Buenos Aires entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Estos hechos se dividen en tres sectores: 968 casos de hostigamiento digital, 443 estafas por suplantación digital de identidad, y 206 casos de difusión de imágenes y grabaciones no consentidas.

En qué consiste cada delito

Hostigamiento digital

El hostigamiento digital consiste, según indica el Ministerio Público de la Capital Federal, en "una forma de acoso o intimidación que puede ocurrir a través de redes sociales, plataformas de mensajería, y teléfonos móviles

Suplantación digital de identidad

Este delito consiste en la creación de un perfil digital falso, por el que el agresor se hace pasar por víctima y comete otros delitos, siempre con un nombre ajeno.

Difusión de imágenes y grabaciones no consentidas

En este caso se establece que la víctima pudo haber aceptado la obtención de dichas imágenes en un espacio privado, pero no dio su consentimiento para su distribución masiva.

¿Cómo se investigan?

La investigación de los ciberdelitos remite a la realización de procedimientos muy diferentes de los hechos más tradicionales, como homicidios o robos. "En los ciberdelitos", explica Alejandro Musso, del departamento judicial de San Isidro, "el atacante siempre está oculto en el anonimato". 

"En este caso se tiene una víctima y un resultado, pero no se tiene al imputado. Ante esto, el proceso es indiciario, y es necesario concatenar cada dato", explica Musso. Además, el funcionario explica que la pandemia por COVID fue un momento de quiebre para el cibercrimen: los números se dispararon exponencialmente, a raíz del aislamiento social y la digitalización de gran parte de la vida cotidiana.

¿Cómo denunciar estos hechos?

Desde el Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires recomendaron a las víctimas denunciar este tipo de hechos presencialmente, o a través del sitio web www.mpfciudad.gob.ar, o mediante un mail a [email protected]

Otro caso de una fiscalía abocada especialmente a este tipo de hechos es la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (Ufeic) del departamento judicial de San Isidro. Desde allí, y según el FBI, actualmente uno de cada cinco hechos son ciberdelitos.