|11/10/23 09:34 AM

Incendios en Córdoba: la lluvia trajo tranquilidad y queda un solo foco activo

Por ahora, el incendio está contenido, con perímetro inestable en algunos sectores como Cabalango. Mientras que se mantiene activo el foco en Tulumba, donde hubo familias evacuadas y al menos dos casas afectadas

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 09:51

Luego de varias horas de máxima tensión con evacuados, durante la madrugada de este miércoles fueron contenidos los incendios en la zona sur de Punilla, en la provincia de Córdoba y por ahora el único foco activo está en La Tomita, jurisdicción de Tulumba.

En declaraciones a Cadena 3, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, manifestó “En Cabalango, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores se logró contener el fuego. Lo más crítico es la zona de Las 400 viviendas”, mencionó.

“A las 4 cayeron algunas gotas. Estuvimos trabajando hasta las 6 en El Fantasio que tenía actividad. Está todo controlado, con perímetro inestable”, agregó. “Ahora no se ve ningún foco activo en la zona de Punilla. Hay que esperar las primeras horas y el sobrevuelo de los aviones”, apuntó.

“El único incendio activo es en La Tomita, Tulumba. Donde el viento sur tenía mucha actividad. Había ráfagas de 90 km/h. Eso complicó la labor, la cabeza del incendio en el Paraje Santa Cruz afectó a dos de las 10 viviendas del lugar. Hubo personas evacuadas. Sigue activo en la zona de montaña”.

Evacuados

Las áreas más afectadas en las que sus habitantes debieron ser evacuados incluyen el barrio "400 viviendas", que conecta Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en la región de Punilla.

En esta región, al menos 30 personas tuvieron que ser evacuadas entre la noche y la mañana de este martes debido al espeso humo que inicialmente invadió sus hogares. Con el transcurso de las horas, las llamas también afectarán gravemente las estructuras de la zona.

Luego de llevar adelante una serie de operaciones en el área y de dialogar con los residentes, las autoridades detuvieron a un joven, de 27 años, acusado de iniciar el incendio y fue imputado por incendio culposo. Según los informes locales, él mismo admitió haber encendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, pero perdió el control del fuego, lo que dio origen a uno de los focos de incendio más significativos de la provincia. Las llamas se propagaron rápidamente y se extendieron a lo largo de varios kilómetros.

Para hacer frente a la situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para colaborar en las operaciones de extinción de incendios en Córdoba. También se enviaron 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro del mismo servicio, equipados con tres camionetas 4x4 para desplazarse en terreno.

A pesar de la importante presencia de equipos de bomberos, las condiciones climáticas adversas dificultaron el control de las llamas, ya que las temperaturas alcanzan los 35 grados y las ráfagas de viento del norte han llegado a los 70 kilómetros por hora en momentos críticos.

La lluvia trajo alivio en Punilla. Por ahora el incendio está contenido, con perímetro inestable en algunos sectores como Cabalango. Mientras que se mantiene activo el foco en Tulumba, donde hubo 10 familias evacuadas y al menos dos casas afectadas.