|18/03/24 09:47 PM

Fue a pagar la luz con una carretilla llena de billetes de $100

Las facturas de energía eléctrica en Córdoba comenzaron a llegar con fuertes subas y algunos comerciantes se vieron sorprendidos por los montos

Por Redacción

18 de marzo, 2024 - 21:47

Como ya se había anticipado en febrero tras la quita de subsidios, las facturas de energía eléctrica en Córdoba comenzaron a llegar con fuertes subas y algunos comerciantes se vieron sorprendidos por los montos, más en el interior provincial donde en muchos pueblos y ciudades las cooperativas trasladaron esos costos a los usuarios.

En una protesta pacífica que captó la atención, un comerciante de Huinca Renancó, al Sur de Córdoba, decidió pagar la factura de energía eléctrica de su local utilizando una metodología por demás insólita: llevó este lunes una carretilla llena de billetes de $100 y $200.

El propietario del negocio, Darío Villarruel, en declaraciones al medio local Cabledigital, explicó la situación: “Voy a pagar la luz que me vino en el negocio, $840 mil , todos billetes de $100, porque es lo único que estaba ahorrando. Son los ahorros, vamos a ver si el mes que viene podemos venir de nuevo a pagar la luz, ya es imposible, si se lo trasladás a la gente no sirve”.

“Creo que tenemos que buscarle una solución entre todo el pueblo, no solamente yo”, expresó el comerciante.

Este lunes, Darío Villarruel dialogó con Cadena 3: “Le llevé todo en billetes de 100, en forma de reclamo pacífico. Pasa que no podemos pagar, sumas millonarias, $1 millón de luz en un pueblo. Varios negocios estamos por cerrar porque no podemos pagar los gastos”.

Al ser consultado sobre qué le dijeron los empleados de la Cooperativa local al llegar con la carretilla, indicó: “Sonrientes no estaban”.

“No pedimos subsidios, pedimos el precio que hay en Río Cuarto y Córdoba, porque la provincia llega a Río Cuarto, ningún gobernador se acordó de Huinca. Se vienen a hacer política en avión o helicóptero para no ver las rutas que tenemos. Estamos indignados”, agregó.

La última boleta que le había llegado era de $340.000. Villarruel tiene una pequeña chacinería.

“No puedo seguir pagando porque las ventas están flojas”, agregó. “Yo tengo $30.000 diarios de luz en un día, y tengo gastos en empleados, mis viejos que siguen trabajando porque con la mínima no les alcanza”.

“Tampoco queremos vivir de subsidios nosotros. Si en Buenos Aires están pagando $1.000 pesos de luz, por qué nosotros pagamos $840.000”, se quejó el comerciante.