|13/02/24 02:35 PM

Consultas online : beneficios de la telemedicina

La atención médica virtual ahorra tiempo, facilita el diagnóstico y evita contraer otras enfermedades 

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 14:35

La telemedicina continúa avanzando y facilitándole la vida a los pacientes, con consultas más rápidas, sin moverse de la comodidad del hogar, acelerando el acceso al diagnóstico y resguardando la salud del contacto con otras infecciones.

Beneficios de la telemedicina

Acceso a la atención médica sin límites  

La telemedicina permite a los pacientes acceder a la atención médica con especialistas las 24 horas, todos los días del año, desde cualquier lugar que se encuentre.

Comodidad

Permite recibir atención médica sin tener que trasladarse, ni hacer filas, ni largas esperas en el consultorio. El paciente es atendido desde el confort de su hogar, durante un viaje o desde su lugar de trabajo.

Reduce gastos

La telemedicina contribuye a reducir gastos, al permitir que los pacientes reciban atención médica en sus hogares desde su teléfono o computadora, sin traslados.

Rapidez en el diagnóstico

Un diagnóstico temprano hace que se pueda iniciar el tratamiento correspondiente a tiempo y reduce la posibilidad de complicaciones para el paciente.

“las enfermedades silenciosas” se las denomina así porque sus síntomas no se manifiestan hasta que el cuadro se torna irreversible. Es muy importante la detención temprana y para eso, la clave es no demorarse en consultar al médico.

Evita la exposición a otras infecciones

Más de 1,4 millones de personas  en el mundo son afectadas por infecciones vinculadas a la atención sanitaria dentro del hospital. En países subdesarrollados el riesgo de infección interhospitalaria aumenta. La telemedicina permite acceder a una consulta sin necesidad de acudir a un centro de salud y le evita al paciente tomar contacto con otras enfermedades.

Permite ganar tiempo

La conexión en tiempo real entre el médico- paciente evita las largas filar y esperas en los consultorios.

Atención rápida ante un accidente

Contar con asesoría médica telemática permite gestionar  asistencia aún mientras se aguarda la llegada de los servicios de emergencia, contar rápido con el asesoramiento de un especialista puede evitar complicaciones mayores y disminuir el riesgo de mortalidad.

Reduce la automedicación

La automedicación es una práctica cada vez más habitual, a causa de las demoras en el acceso a una consulta médica, puede causar complicaciones de salud. Tomar medicamentos sin la correspondiente prescripción médica podría agudizar el cuadro u ocultar la enfermedad, dificultando su diagnóstico. La telemedicina facilita el acceso a la consulta para evitar que los pacientes se auto mediquen.

Cuida al paciente íntegramente

Las consultas médicas virtuales permiten a las personas recibir atención con especialistas, a toda hora y en todo lugar, siempre que se cuente con conexión. Mediante la telemedicina se diagnostican una amplia gama de enfermedades, desde atención primaria hasta atención especializada, se prescriben medicamentos, realizan pruebas diagnósticas o se brinda terapia.

Previene enfermedades

Las consultas en línea educan a los pacientes sobre el cuidado de su salud y el bienestar, proporciona herramientas y recursos para prevenir enfermedades. A través de la telemedicina se puede acceder a rutinas sobre nutrición, ejercicio y hábitos saludables, como también se puede realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas.

Con información de Ámbito