|12/04/24 06:31 PM

Conocé los 22 medicamentos que la ANMAT planea pasar a venta libre

Actualmente se venden bajo receta, pero la institución impulsa el proyecto de pasarlos a expendio liberado. Complejos vitamínicos, tratamientos contra el herpes, cremas antialérgicas y sumplementos dietarios, en la lista verde

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 20:12

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó una lista de 22 fármacos que, a partir de ahora, se podrán comprar sin receta. La iniciativa se publicó en el Boletín Oficial, bajo el nombre de 'Disposición 3228/2024'.

La revisión había sido solicitada por el Ministerio de Salud de la Nación, y comprende complejos vitamínicos, cremas antialérgicas, tratamientos contra el herpes, productos con corticoides, cremas antihongos, laxantes, suplementos dietarios y analgésicos.

Por medio de dicha resolución, las autoridades nacionales solicitaron a ANMAT la "revisión de la condición de venta de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que pudieran afectar el balance riesgo-beneficio".

Este proceso no es sencillo: requiere un análisis exhaustivo respecto a la seguridad y eficacia de los mismos, como también su impacto en la salud pública. Si bien la ANMAT afirmó que evaluará los 22 medicamentos, todavía no se determinó si todos ellos van a formar parte de posibles reetiquetados como productos de venta libre.

Los criterios de revisión se realizarán siguiendo criterios rigurosos, para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos. "Esta revisión se realizará conforme a la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinada por la OMS, y tendrá en cuenta los avances científicos, “los intereses de la salud pública y la protección económica del consumidor”, comunicó la ANMAT. 

 

La lista de liberados

Varias son las cámaras y confederaciones relacionadas con la producción y comercialización de medicamentos que ya han sido anoticiadas de estos cambios. Los medicamentos que estudia la ANMAT para su venta libre son:

-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Alantoína +Tocoferol (Vitamina E)
-Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato) + Ácido Bórico + Óxido De Zinc
-Sulfadiazina de Plata/ Sulfadiazina Sódica (Sulfadiazina) + Lidocaína Clorhidrato (Lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (Vitamina A Palmitato)
-Tocoferol (Vitamina E) + Extracto De Isoflavona
-Betametasona Acetato/ Betametasona Dipropionato/ Betametasona Fosfato Sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina Sulfato (Gentamicina) + Miconazol Nitrato (Miconazol)
-Clonixinato de Lisina
-Fluticasona
-Lactulosa
-Amorolfina
-Acetilcisteína
-Diosmina + Hesperidina
-Bismuto Ioduro / Bismuto Nitrato / Bismuto Subcitrato (Bismuto)
-Oxibutinina Clorhidrato (Oxibutinina)
-Tadalafilo
-Esomeprazol
-Omeprazol
-Lansoprazol
-Pantoprazol
-Senósido A Y B / Senósido A / Senósido B A06AB06
-Aciclovir
-Ibuprofeno
-Orlistat