|12/04/24 07:30 PM

Cambios en los trámites para transferir vehículos usados: ¿Qué hay que saber?

Antes de realizar la transferencia es importante cumplir con una serie de requisitos obligatorios para no tener complicaciones

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 19:30

El 10 de abril, el Gobierno modificó los trámites necesarios para transferir vehículos usados. Con la medida se modifican algunos plazos.

 

Cómo se hace el trámite

Se inicia de forma online, en la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).  Luego, hay que dirigirse a la oficina registral correspondiente a la radicación de la unidad para firmar la transferencia.

Sin embargo, antes de todo esto hay que cumplir otros pasos porque, si al momento de firmar del Formulario 08, no están completos, no puede concretarse la transferencia.

 

1. El grabado de autopartes y cristales

Legalmente, es obligatorio tenerlo para circular, por lo tanto, también al momento de la transferencia. De hecho, circular sin este trámite puede generar una infracción. 

Para realizar el grabado hace falta: 

  • Cédula del titular
  • DNI vigente
  • Sacar un turno en los lugares habilitados de cada provincia

 

2. Hacer la VTV o similar

Tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día de transferir un vehículo es obligatorio y debe estar vigente al momento de comenzar el trámite. Cada provincia tiene sus procesos para obtenerla.

 

3. Hacer la inspección física de la unidad

Este requisito se modificó. Es conocida como “verificación policial” y es obligatorio que todos los vehículos que se van a transferir pasen por esta inspección. 

Antes se debía realizar cada vez que se transfería. Sin embargo, de ahora en más quedará exentos los vehículos que vuelvan a ser transferidos durante los 45 días corridos posteriores a la inspección, siempre que esta siga vigente. 

 

4. Pagar multas y deudas

Tener un libre deuda sigue siendo obligatorio, tanto en lo que se refiere a multas de tránsito o patentes. Si las partes llegaron a un arreglo respecto a estos pagos, sea como sea, al momento de transferir el vehículo deben estar saldados.