|19/01/24 09:03 AM

Conducir de noche triplica el riesgo de morir en un accidente de tránsito

Según un informe de Luchemos Por la Vida, elegir conducir descansado y de día, ayuda a cuidar la vida de todos en la ruta

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 09:08

Muchos creen que manejar de noche es más seguro y tranquilo porque hay menos tránsito, pero la pericia científica demuestra lo contrario. Según un reciente informe de la asociación civil argentina Luchemos por la Vida, la poca visibilidad, las limitaciones psicofísicas de nuestro organismo, el peligro de encandilamiento, son algunos de los factores que aumentan considerablemente el riesgo de muerte.

Siempre que se pueda elegir, recomienda la ONG, es mejor evitar conducir durante la noche, más aún después de un día de trabajo. Así, conducir descansado, preferentemente de día, ayuda a cuidar la vida de todos en la ruta.

Conducir de noche triplica los riesgos

- La oscuridad del ambiente hace que la visión del paisaje se reduzca

Los costados del camino desaparecen por la falta de luz, salvo los escasos metros iluminados por los faros del vehículo. El paisaje se hace más impreciso, ya que pierde la variedad de colores y no se perciben con claridad los relieves. El panorama se achica y la posibilidad de ver objetos es tardía. La apreciación de las distancias y la velocidad se ve alterada por la falta de referencias.

- Se producen limitaciones psicofísicas

Biológicamente, estamos preparados para estar activos durante el día y dormir durante la noche. Nuestro organismo, en las horas nocturnas, en particular entre las dos y las seis de la mañana, se relaja preparándose para el reposo. Aunque no lo notemos, en las horas de la noche y la madrugada, nuestra atención y concentración decaen, y nuestra actividad refleja y respuestas se lentifican.

- Existe el peligro del encandilamiento

El ojo necesita un cierto tiempo para adaptarse a los cambios bruscos en la luminosidad ambiente, por ejemplo, cuando se pasa bruscamente de la oscuridad de la noche a la intensa luz alta de los faros de un vehículo que viene en dirección contraria. Durante ese tiempo se produce una especie de ceguera momentánea. Si se está cansado o se ha bebido alcohol, el tiempo de esa ceguera será más largo.

Consejos para evitar ser encandilado

  • No mirar los faros de los vehículos que lo cruzan.
  • Desvíe la vista hacia las líneas laterales externas de su carril y guíese por ellas para mantener la dirección.
  • Maneje lo más cerca posible de ellas.
  • Disminuya la velocidad.
  • No encandile a los demás, baje las luces altas si alguien viene.
  • Siempre mantenga en buenas condiciones y bien alineados los focos del auto.