|12/09/23 07:55 PM

Condenaron a un empresario del agro por un niño intoxicado con agroquímicos

La víctima fatal fue Nicolás Arévalo, de 4 años, quien murió envenenado, y su prima Celeste Estévez, de 7, con lesiones gravísimas 

Por Redacción

12 de septiembre, 2023 - 20:03

El fallo contra Nicolás Prieto, empresario hortícola de la localidad correntina de Lavalle, condenado a de tres años de prisión condicional, quedó firme tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. Había sido condenado por la comisión de los delitos de "homicidio culposo y lesiones culposas, ambas en su modalidad de omisión impropia, todo en concurso ideal".

Las víctimas del caso fueron Nicolás Arévalo, de 4 años, que murió envenenado, y su prima Celeste Estévez, de 7, que resultó con lesiones gravísimas.

 

Durante la instrucción de la causa se probó que el condenado "había desplegado una conducta indebida e imprudente en la utilización del organoclorado alfaendosulfan", sustancia que se encontró en el barro de la zanja donde Prieto y sus operarios arrojaban los desechos, y también en el aire, que fue el que causó el edema agudo de pulmón que ocasionó la muerte del niño de 4 años y las lesiones graves en la niña de 7. El hecho ocurrió en marzo de 2011 en una chacra de tomates y hortalizas ubicada en la localidad de Lavalle.

 

“Todos los elementos de prueba valorados han brindado el grado de certeza necesaria en la decisión del juzgador, para dictar una sentencia condenatoria, teniendo en cuenta que el hecho se encuentra acreditado y demostrado sin ninguna duda la culpabilidad”, reza la resolución firmada por los jueces subrogantes Gustavo Sánchez Mariño y Ariel Azcona, y las magistradas María Herminia Puig y Cynthia Godoy Prats, y con la Presidencia de María Eugenia Sierra.

En diciembre de 2020, el Tribunal Penal Oral de Goya llevó adelante el segundo juicio contra el empresario, y ese fallo sentó jurisprudencia a nivel nacional. Cuatro años antes, en 2016 el empresario había sido absuelto por el Tribunal Oral Penal de Goya.