|29/02/24 04:49 PM

Comenzó el Encuentro Internacional de Mujeres Jueces de Argentina

El evento comenzó hoy y finaliza mañana y se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio Público Fiscal, ubicado en el Polo Judicial Penal

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 16:49

La vicegobernadora de Mendoza, Dra. Hebe Casado, encabezó el acto de inauguración del Encuentro Internacional de Mujeres Jueces de Argentina. Allí, manifestó su orgullo al recibir a distinguidas visitantes de diversas provincias y países, en un evento que destaca la importancia de la reflexión y el intercambio de ideas.

Bajo el título «Cuatro Fueros, una Perspectiva», la Vicegobernadora destacó la relevancia del tema elegido para el encuentro, invitando a reflexionar sobre la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos judiciales.

Compartió los orígenes del evento, poniendo en valor el compromiso y la inquietud de juezas mendocinas por ampliar el enfoque de género, más allá de los fueros tradicionalmente asociados, como el de la familia penal.

Casado, además resaltó el ciclo de capacitación liderado por la Ministra María Teresa Day, destinado a jueces y juezas de la provincia y el país, como precursor de este encuentro. Subrayó la importancia de integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la justicia, para abordar las desigualdades sistémicas y promover la igualdad y la justicia para todas las personas.

La Vicegobernadora asimismo destacó la necesidad de reconocer y enfrentar las barreras y prejuicios que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia, así como la importancia de adoptar medidas concretas para prevenir la violencia de género, garantizar la igualdad salarial y promover la participación política, entre otras acciones.

En su discurso, enfatizó la relevancia de temas como la división equitativa de bienes en casos de divorcio y la representación equitativa en procesos judiciales, no solo en los fueros de familia y penal, sino también en el civil y administrativo. Destacó la importancia de ajustar políticas fiscales y sistemas impositivos para reducir las brechas de género, así como promover modelos de parentalidad igualitaria y respetuosa.

Por último, expresó su honor de participar en este evento, destacando el compromiso de las organizadoras, colaboradoras y participantes en avanzar hacia una justicia más inclusiva y sensible a las demandas de toda la sociedad.

Luego de las palabras de apertura de la Vicegobernadora, se presentó el Panel Internacional junto a magistradas de Paraguay, Uruguay, Colombia y Argentina, que contó también con un espacio de diálogo y preguntas de la audiencia.

Durante el cierre del evento de este primer día, está programado un Panel Nacional conformado por magistradas y especialistas del ámbito nacional.