|20/03/24 05:15 PM

Carreras con futuro: la óptica de Bill Gates para un mundo automatizado

La IA transforma plataformas digitales. El magnate destacó que, si bien hay nuevas oportunidades, ciertas profesiones requerirán habilidades humanas como creatividad y empatía. Los roles administrativos podrían desaparecer

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 17:15

La aplicación cada vez más extendida de la Inteligencia Artificial (IA) está transformando numerosas plataformas digitales, ofreciendo innovadoras funcionalidades a los usuarios.

Sin embargo, su integración en diversos aspectos de la vida diaria aviva un debate sobre su posible impacto en el mercado laboral y la posibilidad de sustituir empleos tradicionales.

En este contexto, Bill Gates, cofundador de Microsoft, expresó su perspectiva sobre el papel futuro de la IA. A través de su blog personal "Gates Notes", el informático multimillonario señaló que, si bien la IA presenta un potencial significativo para abrir nuevas oportunidades y abordar desafíos importantes, hay ciertas profesiones que seguirán siendo esenciales y no podrán ser reemplazadas por la tecnología en un futuro previsible.

Gates resaltó que la IA puede liberar tiempo humano para dedicarse a tareas más creativas y valiosas al asumir responsabilidades rutinarias, como tomar notas en reuniones y resumir ideas clave de manera eficiente.

El empresario identificó áreas donde la demanda de habilidades humanas como la creatividad, la empatía y la resolución de problemas complejos seguirá siendo fundamental, incluso en un entorno cada vez más automatizado. Estas áreas incluyen profesiones creativas como artistas, músicos, diseñadores y escritores, así como profesiones con un enfoque humano como psicólogos, médicos y trabajadores sociales, y sectores dedicados a la resolución de problemas específicos como la investigación, la ingeniería y la ciencia.

Sin embargo, Gates también advierte que ciertos trabajos podrían desaparecer debido a la capacidad de las máquinas para realizar tareas de manera más eficiente que los humanos. Entre estos se encuentran roles en administración, contabilidad, periodismo, literatura y relaciones públicas.