|06/12/23 07:07 PM

Carlos Alberto Soratti seguirá al frente del Incucai en el nuevo gobierno

Fue ratificado en su cargo por el equipo del presidente electo, Javier Milei

Por Redacción

06 de diciembre, 2023 - 19:51

El INCUCAI formó parte intensamente en las discusiones de la campaña, a partir de lo que se dejó trascender públicamente y que defendió en alguna oportunidad Milei, de buscarle una solución de mercado para el problema de los trasplantes.

No obstante, el presidente electo, Javier Milei, ratificó a Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), por lo que continuará en su cargo, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes libertarias a la agencia Noticias Argentinas. 

El confirmado Soratti llegó al organismo en 2020, y entre su currículum muestra una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de de Salud y Seguridad Social. Además, fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009. 

 

El profesional no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016, y ha cosechado durante su trayectoria reconocimientos tales como el Premio Mercosur 2023 al mérito en salud pública, otorgado por los Estados Partes y Asociados, y el premio Fundación ISALUD por su trayectoria. Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.

Cuando se desató la polémica en la campaña, el INCUCAI se manifestó mediante un comunicado: "Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. 

Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante", indicaba el texto.