|12/09/23 03:47 PM

Ayuno sexual: ¿un nuevo método para relanzar el contacto con la pareja?

El concepto plantea importantes preguntas sobre la sexualidad en las relaciones de pareja y la importancia de la comunicación y el contacto emocional en la intimidad

12 de septiembre, 2023 - 17:28

En una reciente entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), el médico psiquiatra y sexólogo, Walter Hugo Ghedin, arrojó luz sobre la controvertida discusión en torno al ‘ayuno sexual’.

Para el especialista, el concepto de ayuno sexual “no es nuevo en la sexología, aunque no se le haya dado ese nombre específico”. Los sexólogos recomiendan períodos de abstención sexual en casos de disfunciones sexuales, como parte de una terapia centrada en la atención al contacto corporal y emocional, en lugar de la genitalidad. En otras palabras, “se alienta a las parejas a enfocarse en la intimidad emocional y las caricias, mientras se prohíben las relaciones sexuales genitales durante un período determinado”, aseguró Ghedin.

Este enfoque, que se remonta a la década de 1950, se ha adoptado de alguna manera en las relaciones de pareja y evolucionó hacia lo que se conoce ahora, como ayuno sexual. “Durante este período, las parejas se abstienen de tener relaciones sexuales o limitan sus interacciones a actividades autoeróticas o sin coito, como la masturbación”, explicó el médico psiquiatra y sexólogo.

Walter Ghedin señaló que el ayuno sexual puede aumentar el deseo cuando las parejas deciden volver a la actividad sexual. “Es un período de pausa que permite a las parejas comunicarse y reflexionar sobre su relación”, enfatizó para pedir que las parejas aprovechen este tiempo para hablar y enriquecer su vínculo emocional.

El experto destacó, en diálogo con El Interactivo, que la sexualidad es una responsabilidad compartida en las parejas convivientes y no debe darse por sentado. Sugirió también que “las parejas deben esforzarse por mantener viva la chispa mediante la comunicación, el afecto y ocasiones especiales juntos, en lugar de esperar que la sexualidad surja de forma espontánea”.

El médico psiquiatra subraya que la sexualidad es más que simplemente genitalidad; es una experiencia de placer que involucra todo el cuerpo. Además, Ghedin resaltó las diferencias entre hombres y mujeres en términos de excitación y deseo. Mientras que los hombres a menudo se excitan más rápidamente, el deseo de las mujeres puede aumentar a medida que experimentan un contacto físico prolongado que incluye caricias, besos y abrazos.

Ver entrevista completa: