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Avanzó en Diputados la nueva Ley de Financiamiento Educativo

Según la presidenta de la Comisión de Educación, “hubo prácticamente unanimidad de distintos bloques, de distintas representaciones"

Por Redacción

09 de noviembre, 2023 - 14:30

El proyecto de ley de financiamiento educativo, que eleva del 6 al 8 por ciento del PBI los recursos para educación en forma progresiva, consiguió un fuerte respaldo político en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, y ahora ese dictamen de mayoría está habilitado para ser debatido en la próxima sesión especial.

La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación, la peronista Blanca Osuna, habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, y dio más detalles al respecto.

“Logramos esto producto de un esfuerzo inmenso y de una acción de Sergio Massa, primero presentando la ley junto al ministro de Educación, Jaime Persik, y asumiendo además el desafío para una Argentina que necesita más educación, más calidad educativa para que no haya ningún chico o chica de la escuela obligatoria que esté fuera”, afirmó.

A su vez, agregó que dicho proyecto implica: “Más escuelas, mantenimiento, programas sostenidos, más horas de clase, una actualización de contenidos en las secundarias y algo novedoso en materia de lo que son los niveles de la obligatoriedad es que en el nivel inicial que es obligatorio a partir de los 4 años, se incorpora el compromiso del estado en invertir en la educación y el cuidado de niños desde los 45 días hasta los 3 años”.

Osuna reveló que se trabajó sobre la propuesta, que fue perfeccionada, y al momento de dictaminar “hubo prácticamente unanimidad de distintos bloques, de distintas representaciones, además del oficialismo”.

La intención del oficialismo es poder sesionar después del balotaje del 19 de noviembre en una sesión especial que podría celebrarse entre el 22 y el 30 de este mes, y hasta esa fecha tratarán de acordar las diferencias que subsisten entre el FdT y JxC sobre las competencias provinciales.

“El compromiso de los legisladores es ir a sesión y poder aprobarlo, que sea ley, eso condiciona y obliga al estado nacional y a las provincias a poner más recursos en la educación en vínculo con metas concretas que definen la transparencia y una comisión de seguimiento donde participan diversos actores y en esto es un avance respecto a la anterior ley de financiamiento” dijo la diputada.

Qué dice el proyecto

El texto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país.

Además, busca implementar un sistema nacional de evaluación que incluye operativos estandarizados y educación formativa, junto con la evaluación de programas educativos y el monitoreo del financiamiento a la educación por parte del Estado.

Entre los objetivos y metas comprendidos en el proyecto se encuentran, también, la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales, entrega de libros en modalidad uno a uno y darle continuidad a la jornada extendida en las escuelas.

El proyecto contempla incorporar robótica y programación en las escuelas secundarias, dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas y cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150.