|27/11/23 02:50 PM

Astronautas perdieron un bolso en el espacio que ahora orbita alrededor de la Tierra

El percance ocurrió a comienzos de noviembre, durante una caminata espacial en la Estación Espacial Internacional. Dos trabajadoras espaciales realizaban su trabajo, y un bolso con herramientas se desprendió de sus trajes

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 14:52

Dos astronautas que realizaban una caminata espacial de siete horas en la Estación Espacial Internacional, a comienzos de noviembre, perdieron un bolso con herramientas que, según un comunicado de la NASA, sigue orbitando alrededor de la Tierra.

El bolso fue detectado por las cámaras externas de la estación y, según el Control de Misión de dicho proyecto, se determinó que la posibilidad de contactar con la EEI es muy bajo. La trayectoria es monitoreada por un blog especializado, que rastrea más de 28.000 objetos espaciales catalogados como 'basura espacial'.

El incidente ocurrió cuando Jasmin Moghneli y Loral O'Hara perdieron accidentalmente un bolso que, ahora, se encuentra orbitando a unos 320 kilómetros sobre la Tierra. La caminata de las trabajadoras espaciales tuvo una duración total de 6 horas y 42 minutos, y ocurrió el 1 de noviembre.

Jasmin Moghbeli (izq.) y Loral O’Hara (der.), las astronautas que perdieron el bolso

Durante su recorrido, Moghbeli y O'Hara se enfocaron en el mantenimiento de los paneles solares que orientan su posición en función del Sol para optimizar la recepción de energía. Pero las mujeres no pudieron completar la tarea programada para ese día: el retiro y almacenamiento de una caja electrónica de comunicaciones.

La bolsa fue fotografiada por el astronauta Satoshi Furukawa, que está a bordo de la parte japonesa de la Estación Espacial, JAXA, en momentos en que retrataba el Monte Fuji cuando pasaba sobre su país natal.

Fotografía del bolso que deambula por el espacio exterior, orbitando la Tierra

En el evento más improbable, Satoshi en realidad estaba tomando fotos del Monte Fuji y también capturó una bonita foto de un objeto perdido, la bonita bolsa con cierre de tripulación de ayer”, dijo Moghbeli al control de la misión el 2 de noviembre, según publicó el diario británico The Telegraph. “Quería ver el Monte Fuji supongo” bromeó la astronauta.

Sin embargo, este no es el primer caso de herramientas perdidas en el espacio. En una caminata espacial en el 2006, los astronautas Piers Sellers y Michael Fossum perdieron una espátula de 14 pulgadas mientras probaban un método para reparar el transbordador.