|03/05/23 07:30 PM

Sueños Compartidos: un giro en la causa puede cambiar el fallo

Tres de los sobreseídos deberán volver a ser investigados luego de que la Cámara Federal de Casación Penal considerara que el proceso está mal realizado 

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 19:33

La Cámara Federal de Casación Penal anuló sobreseimientos en marco de la causa "Sueños Compartidos", la defraudación contra el Estado y la Fundación Madres de Plaza de Mayo a través de la construcción de viviendas sociales. Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky hicieron lugar a un planteo de la fiscalía y anularon los sobreseimientos de Leonardo Alejandro Hubscher, Walter Abel Cavagliato y Federico Segura,.

Los tres fueron acusados de una supuesta "intervención en maniobras tendientes a dotar de una apariencia lícita a dinero de presunto origen espurio". "En la causa se investiga como hipótesis delictiva que Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas", explicó el tribunal.

Casación consideró que el sobreseimiento "omitió examinar cuestiones que la fiscalía había llevado a su conocimiento y que resultaban pertinentes para determinar, según cada caso, la eventual intervención penalmente relevante y el conocimiento de los hechos ilícitos por parte de los sospechosos". Además, el fallo sostiene que no existe el estado de "certeza negativa que requiere un temperamento semejante en la etapa procesal que transita la causa". De esta manera, los tres sospechosos volverán a ser investigados.