|05/04/24 07:40 PM

Viene una semana clave en Diputados y se constituyen 17 comisiones

Deben tratar en paralelo la nueva ley de bases y el paquete de seguridad, y hay expectativas por el funcionamiento pleno

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 19:40

Después de un mes de calma y poca actividad, donde lo único relevante tuvo que ver con el debate de la movilidad jubilatoria, la Cámara arranca con su funcionamiento pleno, comenzando por la constitución de la gran mayoría de las comisiones que aún falta conformar.

Pero además de cumplir con ese trámite, donde se reparten cargos realmente relevantes para el futuro de las normas, la mayor expectativa se centra en el inminente ingreso de la nueva ley de Bases y Puntos de Partida que enviará el Gobierno, luego del traspié sufrido en sesiones extraordinarias cuando Javier Milei ordenó el retiro de la iniciativa mientras se estaba votando en particular del articulado luego de la aprobación en general. 

La nueva versión de la norma es más acotada y cuenta con, a priori, el visto bueno de la mayoría de los gobernadores. Desde el Gobierno se espera que se llegue a varios acuerdos más para cuando se trate, para evitar repetir errores anteriores que terminaron tumbando definitivamente un paquete que contenía más de 600 reformas, algunas de ellas sin la más mínima relevancia o al menos urgencia.

Pero además, todo este tratamiento irá de la mano de la discusión del paquete fiscal con los mandatarios provinciales.

“Lo que nos pasó en febrero fue por amateurismo (del Poder Ejecutivo). No nos puede volver a pasar. Creo que venimos bien ahora. Hay una mejor predisposición de la política a acompañar. Eso lo estamos viendo. Pero no hay que confiarse, porque te das vuelta un segundo y te clavan el puñal por la espalda. Ya sabemos que no son bebés de pecho que los vas a amansar fácil. Algo hay que darles”, señaló un diputado de La Libertad Avanza a la agencia Noticias Argentinas.

 

Pero no solo entra el paquete de la Ley Ómnibus, sino que también ingresarán los seis proyectos que el Ministerio de Seguridad, que maneja Patricia Bullrich, ya envió a Presidencia de la Nación para que de el visto bueno y los envíe al Congreso. Ayer en una conferencia de prensa, la ministra explicó que acordó con el presidente Javier Milei que estas iniciativas, que buscan darle combate frontal al crimen y a los cortes de calles, tengan el mismo status de prioridad que la ley Bases, y que por ende puedan ser abordadas en simultáneo durante abril.

Técnicamente, la simultaneidad es factible, ya que son distintas las comisiones que se verán afectadas para uno y otro debate. Para el tratamiento de la batería de proyectos de Bullrich, serán convocadas las comisiones de Seguridad Interior, Defensa y Legislación Penal, mientras que el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda son las que entenderán en la Ley Bases.

Bullrich envió en su proyecto la "ley Antimafia", la “ley antipiquete”, la ley de Reiterancia, la iniciativa para el registro de ADN de delincuentes, la ley sobre legítima defensa y cumplimiento del deber, y la reforma de la ley de Seguridad Interior para que las fuerzas militares puedan intervenir en el combate al narcoterrorismo. 

 

Las comisiones

 

En cuanto a la conformación de las comisiones, la gran mayoría estarán listan la próxima semana, quedando pendiente la conformación de la comisión de Energía y Combustibles, que para el Gobierno es clave y el oficialismo intentará colocar en la presidencia a Lorena Villaverde.

La agenda de conformación es la siguiente:

Martes 09/04
13:30 hs Población y Desarrollo Humano 
15:00 hs asuntos Municipales
16:30 hs Intereses Marítimos
18:00 hs Obras Públicas
19:30 hs De las Personas Mayores

Miércoles 10/04
9:30 hs Defensa del Consumidor
11:00 hs Juicio Político
12:30 hs Comunicaciones e Informática
15:00 hs Derechos Humanos
16:30 hs Finanzas
18:00 hs Discapacidad

Jueves 11/04
9:00 hs Legislación Penal
10:30 hs Agricultura
12:00 hs Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias
13:30 hs Economía
15:00 hs Justicia
16.30 hs Pymes