|26/01/24 01:57 PM

Provincias en las que multan por tomar mate al conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial sostiene que es  uno de los mayores factores de distracción de los conductores.

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 14:09

Muchos turistas eligen el auto como medio de transporte para trasladarse a su destino de vacaciones.  Los conductores que disfruten la actividad de tomar mate mientras manejan deberán abstenerse en dos provincias argentinas porque podrían ser sancionados.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) asegura que tomar mate durante el viaje, es  una de las principales causas de distracción de los conductores. Por lo tanto, la ANSV realiza campañas para concientizar de los peligros que puede causar compartir el mate mientras se maneja.  

Lo que establece la Ley Nacional de Tránsito

La Ley Nacional de Tránsito establece en su apartado “Reglas Generales de Conducción” que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”, por lo tanto, soltar una mano del volante para tomar mate está considerado como una infracción a la norma.

Provincias que hacen multas por tomar mate

Si bien según la Ley tomar mate al conducir representa una  infracción en todo el territorio nacional , sólo Córdoba y Mendoza  aplican multas a los conductores.

En Mendoza se aplica una penalización de 1.000 unidades fijas por tomar mate al conducir. En la actualidad cada unidad fija vale $54, por lo que se debería pagar $54.000 de multa.

En Córdoba la sanción es de 20 unidades fijas.Cada una de ellas está establecida en $804, por lo que un infractor abonará $16.080 de penalidad.

No solamente los efectivos policiales pueden realizar la multa en el lugar, sino que si el conductor es registrado por las cámaras de seguridad también será sancionado.

El objetivo de la prohibición, es evitar accidentes y cuidar a todos los viajeros.

Información de NA