|22/12/23 07:45 AM

Optimismo inmobiliario: más oferta de alquileres tras cambios legislativos

Expertos inmobiliarios anticipan un aumento en la oferta de alquileres luego de la derogación de la Ley de Alquileres. Estas son las perspectivas del sector

Por Redacción

22 de diciembre, 2023 - 07:47

La reciente derogación de la Ley de Alquileres ha generado un revuelo en el sector inmobiliario argentino, y las entidades que lo conforman expresan sus expectativas y visiones sobre el futuro de la oferta de inmuebles para alquilar. Desde el Colegio Inmobiliario hasta la Cámara Inmobiliaria Argentina, todos coinciden en que se avecinan cambios auspiciosos.

Perspectivas optimistas desde el Colegio Inmobiliario

Desde el Colegio Inmobiliario, entidad que agrupa a los Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, celebraron la derogación de la Ley de Alquileres. Argumentan que el libre pacto en las condiciones de los contratos de locación permitirá un acercamiento más efectivo entre las partes involucradas. La clave, según ellos, radica en despejar incógnitas en varios aspectos de la política económica, lo que aceleraría la recuperación del sector inmobiliario.

En palabras de la entidad: "Todas estas disposiciones anunciadas tendrán como respuesta el aumento de la oferta de los inmuebles para alquileres. Cuanto más rápido se despejen las incógnitas en varios aspectos de la política económica, antes se producirá la recuperación de nuestro sector."

Fuente: Pexels / Andrea Piacquadio

La Cámara Inmobiliaria Argentina se suma al optimismo, destacando que la derogación es lo que habían estado solicitando. El presidente de la cámara, Iván Ginevra, compartió su visión positiva para inquilinos y propietarios. Según dijo, se espera un mercado más dinámico, con una oferta ampliada y valores más razonables. Sin embargo, descartó la posibilidad de que los precios de los alquileres disminuyan, principalmente debido a la persistente inflación.

A pesar de no ser la solución definitiva, Ginevra indicó que "estamos mejor que hace unos días". El desafío, indicó radica en encontrar incentivos para aumentar la oferta de viviendas y hacer que los alquileres sean más accesibles, considerando la pérdida del poder adquisitivo y la inflación como problemas macroeconómicos persistentes.

Inquilinos Agrupados: rechazo y movilización

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la derogación de la Ley de Alquileres. Inquilinos Agrupados, liderado por Gervasio Muñoz, rechaza las nuevas reglas establecidas por el DNU. Muñoz criticó que el decreto permite el cobro de alquileres en cualquier moneda y elimina el plazo mínimo legal para los contratos de vivienda. También señaló preocupaciones sobre las actualizaciones vinculadas a índices, públicos o privados, sin límites claros.

Fuente: Pexels / Kindel Media

Muñoz denunció que estas medidas benefician a los poderes económicos más importantes, tanto nacionales como internacionales y para expresar su desacuerdo, convocó a una movilización en todo el país, destacando la importancia de la vivienda para el desarrollo de la sociedad.

La derogación de la Ley de Alquileres ha dividido las opiniones en el sector inmobiliario argentino. Mientras algunos ven una oportunidad para un mercado más dinámico y amplio, otros, como Inquilinos Agrupados, temen las consecuencias negativas para los inquilinos. 

La derogación de la Ley de Alquileres plantea preguntas fundamentales sobre el futuro del mercado inmobiliario y su impacto en las familias argentinas. ¿Será este el impulso que necesitaba el sector para ofrecer más opciones de vivienda en alquiler, o surgirán desafíos adicionales para los inquilinos? La respuesta a estas preguntas probablemente se desarrolle en los próximos meses, mientras el sector se adapta a los cambios y la sociedad evalúa las consecuencias de estas medidas.