|28/08/23 05:09 PM

Murió el fiscal Delgado, puntal de la lucha contra la corrupción

Siempre destacado por sus investigaciones sobre los delitos de funcionarios, padecía cáncer desde enero y tenía 54 años

Por Redacción

28 de agosto, 2023 - 18:05

El fiscal federal Federico Delgado falleció a los 54 años, tras un cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado a principio de año. Con él se fue una "rara avis" dentro del Poder Judicial, muy destacado en sus investigaciones que abarcaron los casos más resonantes de los últimos tiempos.

Fernando Armagnague, abogado penalista, lo recordó: “Lamento mucho lo ocurrido, porque desde hace tiempo a pesar de sus pocos años de profesión ejerció el ministerio público con prioridad, corrección y con honradez. Ser fiscal en esta Argentina tan truculenta no es una tarea fácil, el fiscal es el encargado de realizar la investigación penal preparatoria, es decir, reunir las pruebas, determinar si los hechos que se confronten con las pruebas tienen un asidero típico, o sea si encajan en alguna figura del código penal. Por lo tanto debe resguardar y proteger el principio de legalidad", señaló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news).

Para el entrevistado, “En las causas que él estuvo siempre hubo tenaz participación de Delgado. Era fiscal criminal y correccional de Capital Federal. Pasa que después se pierden en los laberintos y vericuetos de algunos jueces, no digo todos, porque algunos son dignos, en la misma línea que Delgado, pero lamento mucho porque se resiente la justicia federal, que es la encargada de tener delitos sumamente importantes, el esclarecimiento de los temas de las drogas, el contrabando, las migraciones, en fin, son muchos los temas que tienen que hacer en donde hay que tener también una cuota de arrojo personal que Delegado la tuvo".

 

Delgado investigó causas tan reconocidas como el enriquecimiento ilícito de José López, secretario de Obras Públicas en el Ministerio de Planificación Federal del kirchnerismo, en tiempos de Julio De Vido, célebre por revolear bolsos con millones de dólares y armas en un convento, o los Panamá Papers de los primeros tiempos de Macri. Delgado investigó la tragedia de Once donde sostuvo la frase “La corrupción mata”.

“Lo decía un filosofo italiano, que cuando la corrupción ingresa a los estrados de la Justica es porque está todo perdido", completó Armagnague, "y lamento que una de las figuras importantes como Delgado se nos haya ido, pero espero que el conjunto de los fiscales sepa sustituir de la misma manera que realizó Delgado esa tarea tan importante que es la tarea del fiscal".

"Es muy importante porque ahí está la llave maestra del proceso que es la de reunir las pruebas, adecuarlo al principio de legalidad y formular la acusación si corresponde".