|04/04/24 07:00 PM

Abrieron la importación de repelentes y suspenden a ANMAT por un mes

La medida rige para las modalidades en gel, en spray, crema y aerosol, en medio de una inédita epidemia de dengue que azota a Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 19:00

El Gobierno nacional decidió suspender, desde este jueves y por el lapso de 30 días, la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con respecto a la importación de repelentes para mosquitos, al tiempo que aclaró que "la importación de repelentes, y sus insumos, se simplificó desde el inicio de esta gestión, con múltiples medidas".

La decisión se conoce en medio de una histórica epidemia de dengue, en el que ya se registran 180 mil casos confirmados, y cerca de 130 fallecidos. De esta manera, la ANMAT exceptuará su intervención para importar aerosoles, geles, spray y cremas repelentes de mosquitos, tanto para particulares como para importadores a granel.

"Esta excepción -expresa el comunicado- regirá tanto para la modalidad general (importadores con despachos a plaza), como para el régimen particular, de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio 'courier' (puerta a puerta), sin necesidad de efectuar trámites adicionales".

Esta medida la dio a conocer Manuel Adorni, vocero presidencial, durante la mañana del jueves. No obstante, el funcionario expresó que "la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión, con múltiples medidas". 

"Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", se precisó al respecto.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, aseguró este martes que en "las próximas dos semanas" se resolvería la falta de repelentes para combatir el dengue, en medio de un brote histórico de la enfermedad en Argentina.

"Los productores de repelentes nos han comentado que cambiaron su logística para producir, están produciendo en su máxima capacidad", declaró Russo en entrevistas televisivas. "Desde el inicio de la gestión, el ministerio de Economía tomó medidas para facilitar la importación de este tipo de productos reduciendo impuestos", agregó el jefe de la cartera de Salud.