|25/03/24 10:43 PM

Faustino Oro, el nuevo fenómeno del ajedrez argentino

El triunfo del niño de 10 años sobre un tablero virtual sigue resonando en el deporte argentino. Viene de derrotar al número 1 del ajedrez, Magnus Carlsen, en una partida ultrarrápida 

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 07:07

El triunfo de Faustino Oro sobre un tablero virtual sigue resonando en el deporte argentino. El niño argentino de 10 años viene de derrotar al número 1 del ajedrez, Magnus Carlsen, en una partida bullet (ultrarrápida) que se realizó durante el Bullet Brawl 2024. Oro, con blancas y un ranking ELO de 2955, se impuso al gran maestro noruego (3246) en 48 jugadas. Un juego impecable del argentino, que capitalizó un par de errores de Carlsen para quedarse con una victoria histórica.

¿Cómo accedió Faustino a jugar contra Carlsen?

Se trata de una plataforma online llamada Chess.com, que es una de las más importantes del mundo en la organización de torneos y eventos ajedrecísticos de todo tipo. Hay que tener en cuenta que el ajedrez se practica muchísimo más online que ‘cara a cara'. Siempre hablamos de ritmos de juego rápidos, no clásicos. Por ejemplo, hay partidas de ajedrez a veinte minutos por jugador con agregado automático de diez segundos por jugada.

Este es un ritmo de juego rápido, si se compara con el ajedrez clásico, donde las partidas duran varias horas, pero lento comparado con otras modalidades de ajedrez rápido, como por ejemplo, el del mundial blitz, del que Carlsen es campeón, que es de tres minutos por jugador con el agregado de dos segundos por jugada. El ritmo de juego más rápido de todos es el ultrabullet, de un minuto por jugador sin agregado de tiempo. Fue en este ritmo de juego donde se cristalizó el triunfo de Faustino sobre Carlsen.

Esta plataforma tiene una especie de Liga de Diamantes, a la manera del atletismo, donde se invita a diferentes jugadores a participar, lo que incluye a jóvenes promesas, como es el caso de Faustino. Se juegan torneos online con mucha frecuencia.

Los torneos a un minuto por jugador son muy populares y, por su corta duración, fáciles de organizar. Todos los sábados se hace uno con la participación de los mejores. Este fue un torneo ultra rápido por sistema suizo. El sistema suizo es así: en un torneo con muchos jugadores, no pueden jugar todos contra todos porque se haría interminable, entonces se procede a sortear los enfrentamientos. En este marco es que jugaron Carlsen y Faustino.

¿Qué importancia tiene el triunfo de Faustino?

Que un chico de 10 años le gane al mejor del mundo en la modalidad que sea es extraordinario, porque Carlsen es también el mejor en esta modalidad, o en todo caso el segundo mejor detrás de Nakamura. Por otro lado, las partidas a un minuto por jugador tienen un valor relativo. Es un ritmo de juego en que importa tanto jugar rápido como jugar bien, y se cometen muchos errores. No es raro que Carlsen o cualquier otro de los mejores pierdan partidas con rivales poco conocidos.

Ningún ajedrecista, en toda la historia del ajedrez mundial, jugó tan bien a los 10 años. Faustino es el primero en el ranking mundial de los menores de diez años. Ya obtuvo el título de maestro de la Federación Internacional de Ajedrez y es el más joven de la historia en lograrlo. Su próximo paso es conseguir el título de maestro internacional, de lo que ya está cerca; y luego el de gran maestro, título máximo de un ajedrecista.

¿Qué expectativas hay para su futuro?

Teniendo en cuenta cómo juega ya mismo, las expectativas son máximas con él. Con todo, hay que tener en cuenta matices; la explosión del ajedrez por internet y su facilidad para practicarlo online, hace que estén surgiendo otros niños en diferentes lugares del mundo que también son muy buenos.

Además, que Faustino sea brillante a los diez años, no aplica como una ley matemática, que será campeón mundial algún día. Pero sí que puede ocurrir, y es válido pensar que la Argentina tendrá en Faustino, dentro de pocos años (cinco o seis), un jugador de élite, entre los diez mejores del mundo.

 

¿Hay una técnica especial para jugar ajedrez a un minuto?

Se juega diferente que hacerlo físicamente. Por ejemplo, existe algo que se llama ‘premove' que es previendo la próxima probable jugada del oponente, hace con el mouse la siguiente jugada propia, de modo que cuando el rival juegue, la respuesta nuestra sea automática, sin pérdida de tiempo.

También existe el ‘antipremove’, que ya entra en el terreno de la astucia psicológica. Se trata de prever que el rival va a hacer una ‘premove’ y hacer una jugada objetivamente mala, pero destinada a aprovecharse de esa ‘premove’.

A su vez, el que iba a realizar esa ‘premove’, debe tener mucha repentización e instinto, para cambiar su movida sobre la marcha. Porque otro factor a tener en cuenta es que, en una partida a un minuto, una desventaja de, digamos, diez segundos en el reloj con respecto al rival, es decisiva, por mucha ventaja material o posicional que uno pueda tener. Por motivos como estos dijimos antes que las partidas a un minuto tienen una importancia relativa. Aunque también está claro que no le gana a Carlsen solamente jugando rápido.