|05/02/24 08:44 PM

En enero la inflación seguirá siendo de más del 20%

Los precios en enero han seguido subiendo, aunque desde el sector almacenero observan una leve desaceleración con respecto a diciembre. Declaraciones en El Interactivo de un dirigente del rubro minorista

Por Redacción

05 de febrero, 2024 - 21:12

Ante el imparable aumento de precios que eleva aún más los parámetros para las posibilidades de manutención de las familias y la preocupación que esto conlleva, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Germán Romero, director Departamento Estadísticas y Tendencias - Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba.  

Según señaló el dirigente: “Estamos culminando hoy el informe económico y social de enero y nuestros estudios indican que la inflación de enero es en torno al 24%; sin embargo, marca una desaceleración por el efecto a cuanto teníamos en diciembre. Esa desaceleración está comparada con un mes extraordinariamente alto como fue diciembre".

 

"Seguimos con niveles muy elevados de inflación, no solo que estamos en dos dígitos, sino que estamos superando el 20%, los alimentos volvieron a aumentar un 25%, se movieron los rubros que son del período estival como hoteles, esparcimiento y demás, también lo hizo indumentaria y calzado, pero el rubro de mayor ponderación es el rubro de alimentos y bebidas que decía que había aumentado un 25% donde se destaca la suba del 30% en promedio de productos lácteos como es la leche, el dulce de leche, manteca, yogures y quesos", agregó.

Más pobreza

Otro dato que suministró el entrevistado fue: "La canasta básica total que va a delimitar la línea de pobreza para lo que fue enero, una familia tipo se ubica en torno a los 670.680 mil pesos, es el doble de lo que es un salario promedio hoy en Argentina. Esto no hace más que sucumbir bajo la línea de pobreza a miles de familias, incluso a trabajadores en blanco".

 

“Los rubros en general de indumentaria y calzados viene en caída libre, lo que es la venta. Los comercios de proximidad que venden alimentos, almacenes, carnicerías, pollerías, verdulerías y fiambrerías hay una caída en ventas del 24% en enero del 2024 respecto de enero del 2023 y la caída sería mayor, lo que ocurre es que mucha gente que el año pasado vacacionó durante enero del 2023, no lo hizo en enero del 2024 e hizo que las ventas no siguieran cayendo, pero la realidad es que la caída en ventas en volumen está en torno al 28% y  30%".

"Venimos denunciando que las familias tienen serias dificultades para alimentarse. Argentina tiene que hablar de hambre, indigencia. A trabajadores registrados no les alcanza el sueldo, no son asistidos por el Estado", dijo Romero.

El dirigente cordobés remató: "Hay dificultad para alimentarse, los precios siguen subiendo, a pesar de que ha mermado un poco, pero no se cumple aquellos principios económicos que dicen que cuando cae la demanda el precio de la oferta baja, acá en Argentina el alimento está cartelizado y tenemos dificultades para que se cumpla esa regla básica de la economía".

Producción Periodística: Fernando García -Alejandro Álvarez

 

.