|05/03/24 01:56 PM

El sector farmacéutico argentino exige que la Justicia le dé de baja al mega DNU de Milei

La Federación Farmacéutica Argentina ha presentado múltiples acciones judiciales contra el mega DNU 70/12 que busca desregular la actividad farmacéutica

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 14:02

Se acotan los tiempos para que la justicia federal responda en todo el país la andanada de presentaciones de inconstitucionalidad que presentaron organizaciones farmacéuticas sobre el mega DNU 70/23 del Poder Ejecutivo Nacional que desregula la actividad de la farmacia

Una de esas presentaciones la hizo la Federación Farmacéutica Argentina, entidad que también solicitó, en distintos momentos, audiencias con las autoridades de salud de la Nación, sin respuesta aún.

Como lo detalló en declaraciones a Ciudadano.News el farmacéutico Luis Alberto Salvi, miembro de la mesa ejecutiva de la entidad nacional: "De las presentaciones realizadas por Confederación Farmacéutica al momento de tomar conocimiento del DNU, que fue la inconstitucionalidad referida a los artículos de nuestra profesión, como así también el recurso de amparo, lamentablemente, hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia al respecto. Estamos esperando que el juez se expida, porque creo que ya los términos se están llegando a su vencimiento, por lo tanto, podemos en cualquier momento tener alguna respuesta al respecto".

"Asimismo, en forma simultánea hemos pedido audiencia con el Ministerio de Salud y tampoco hemos tenido ningún tipo de respuesta. La verdad que es una situación bastante compleja, de mucha incertidumbre. Ya este DNU se estaba aplicando en muchas provincias, hay muchas provincias que su actividad está referida a esa ley, por lo tanto, ya está siendo aplicado en muchas provincias" comentó Salvi.

Sobre los perjuicios que la desregulación produciría en la venta de medicamentos en la salud de la gente, advirtió enfáticamente: "Van a eliminar el farmacéutico director técnico que está en cada farmacia por uno que pueda ser director técnico de varias farmacias. Eso deja liberado al profesional que audite o que fiscalice todo lo que es la actividad en sí".

El profesional agregó: "Eso es grave, es serio. Además, nosotros nos vamos a ver, ya la experiencia que hemos tenido por lo que ha ocurrido hace varios años cuando se desreguló nuestra profesión, en el afán de querer abaratar el precio del medicamento, se aprovechó esta circunstancia, mentes especuladoras que se dedicaron a falsificar medicamentos, vale decir, en los medicamentos sin principios activos, con lo cual se lo estaba vendiendo en el mercado a un precio irrisorio".

"Esto pasó hasta con los medicamentos oncológicos. En esto hubo muchas muertes, justamente porque medicamentos para la oncología estaban falsificados, era agua destilada. Así que el hecho de esto tiene mucha gravedad sobre lo que es la salud de la población", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo