|05/03/24 11:37 AM

Fracasó la paritaria de metalúrgicos: se vienen seis días de paro nacional

La Unión Obrera Metalúrgica, liderada por Abel Furlán, cargó contra las patronales: el plan de lucha se llevará a cabo en plantas de todo el país

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 11:37

No hubo acuerdo en las paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por lo que la conducción nacional del gremio, que nuclea a 170.000 afiliados, activó seis jornadas de paro nacional en las plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país. 

Es la continuidad del plan de lucha que se había decretado en julio del 2023, bajo la consigna "Primero la dignidad". Este nuevo esquema de paros fue resuelto por el Consejo Directivo Nacional de la UOM, y comenzará este miércoles -6 de marzo-, con un paro nacional por 24 horas.

El gremio, encabezado por Abel Furlán, expresó que "desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de la inflación". Apuntan, específicamente, a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, pero también a la Cámara Argentina del Acero, integrada por el grupo Techint.

Las negociaciones se encuentran estancadas. La UOM exige, por lo bajo, emparejar los valores oficiales de la inflación, al tiempo que el empresariado se mantuvo firme en un número que se encuentra lejos de las pretensiones sindicales.

El sindicato asegura que los salarios de los metalúrgicos están por debajo de la canasta básica alimentaria, por lo que manifestaron su "profundo rechazo" y exigen una "recomposición de ingresos urgente, frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando", según afirmaron en un comunicado. Los referentes de la UOM sospechan que las patronales pretenden desconocer los mecanismos de la negociación colectiva y, bajo la amenaza de despidos, bajar la intensidad de la demanda salarial".

En el sector de la metalúrgica, Furlán pidió un aumento salarial del 35% a partir de febrero, y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes con base en los datos del INDEC. Los empresarios, por su parte, propusieron otorgar un anticipo del 15% "a cuenta de futuros acuerdos" a partir del 1 de febrero.

En este contexto, el gremio activó el plan de lucha. El primer paro será mañana miércoles, pero tendrá continuidad la próxima semana con un paro de 48 horas (13 y 14 de marzo) y otro de 72 horas la semana siguiente (19, 20 y 21 de marzo).

No obstante, el gremio mantendrá los encuentros formales con las cámaras empresarias. Este martes hay reunión con la Cámara del Acero para la rama 21, mientras que el lunes 11 habrá un meeting con las cámaras de la rama 17.