|24/12/23 10:31 AM

El Museo de Bellas Artes consiguió 775.000 visitantes en 2023

Un repaso del año excepcional del MNBA, explorando su impacto cultural y las iniciativas que definen su futuro

Por Redacción

24 de diciembre, 2023 - 15:38

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) experimentó un año excepcional con más de 775.000 visitantes, marcando un hito al duplicar las cifras del año anterior. En el epicentro de esta hazaña se destacaron exposiciones de renombrados artistas, tanto nacionales como internacionales, consolidando la posición del MNBA como un faro cultural.

La exposición estrella de 2023 fue Picasso en el patrimonio del Museo, rindiendo homenaje al genio español con más de 30 piezas de la colección institucional. Esta exhibición del Bellas Artes, atrajo a una asombrosa cantidad de 262.000 visitantes, consolidándose como un evento cultural imperdible.

León Ferrari. Recurrencias y Alfredo Hlito. Una terca permanencia  también capturaron la atención, con casi 148.000 y 79.000 visitantes respectivamente. La diversidad de propuestas continuó con Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987 y Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria, con 59.000 y 41.400 visitas respectivamente al Museo Nacional de Bellas Artes.

También la muestra Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes curada por Ángel Navarro transportó a los visitantes a la Italia de los siglos XVI al XVIII, destacando la riqueza artística adquirida en 1906 por el director fundador Eduardo Schiaffino.

Fuente. MNBA

El MNBA extendió su alcance internacional con exposiciones como Tesoros del Museo Arqueológico Nacional de Taranto. Griegos y otras civilizaciones antiguas del Sur de Italia, que atrajo a más de 60,000 personas. Además, los Objetos coreográficos de William Forsythe, parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, cautivaron al público.

Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Arte argentino 1960-2001 demostró su compromiso con lo nacional, exhibiendo más de 170 obras en un recorrido desde la década de 1960 hasta 2001.

La itinerancia de Dante x Alonso, con los dibujos de Carlos Alonso inspirados en La divina comedia, llevó el arte a cuatro provincias argentinas y concluyó su viaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (Fundación MACU), Córdoba.

Además, el Bellas Artes trascendió fronteras con la exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo en el Centro Cultural La Moneda de Santiago de Chile, una producción que comenzó en su sede en 2022.

Este año cerró con la firma de un convenio de cooperación entre el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, y la directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Varinia Brodsky Zimmermann. Este acuerdo promete impulsar proyectos conjuntos, investigación y desarrollo artístico, fortaleciendo los lazos culturales entre ambas instituciones.

Duprat, quien continuará liderando el Bellas Artes, ya está inmerso en proyectos de expansión, incluyendo la ampliación del Centro Nacional de Conservación y Reservas y la conexión del edificio principal con la Asociación Amigos, junto al paseo de Esculturas.

TAGS