|13/12/23 02:36 PM

Buceo extremo en Caviahue: una aventura única bajo techo

Caviahue se convierte en el epicentro del buceo en hielo, ofreciendo una experiencia inigualable

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 14:51

Agua congelada y vapor en el mismo lugar. La aldea de montaña es única en el mundo con estas condiciones y permite la práctica del buceo con techo. La cordillera andina de Neuquén es bella, mágica y posee una amalgama perfecta de paisajes, climas y microclimas que la hacen única. Esa exclusividad le permite ser escenario de diversas actividades deportivas y turísticas que potencian al extremo sus cualidades. Caviahue es una de las localidades bendecidas con estos privilegios, por lo cual hay nuevas actividades para conocer, practicar y disfrutar. Este caso se trata de la experiencia de inmersión en una laguna congelada.

Buceo en hielo

La idea es ser parte del desafío de practicar lo que se conoce como buceo con techo arriba, que es similar a un buceo en cavernas o un buceo de penetración en un barco hundido. Así lo definió Ricardo Ardilla Prono, instructor de Buceo de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. Además, integra, junto a María Victoria Martínez Balza, el team Ardilla Buceo que busca posicionar esta actividad dentro de la villa turística.

Caviahue representa un lugar único en el mundo para hacer este tipo de actividad por las características privilegiadas que posee esta parte de Neuquén. El lago puede estar hasta 3 meses congelado, así que podemos elegir ir en invierno con ski y hacer otras actividades”, contó Prono. Agregó que: "También podemos hacerlo llegando al verano, que hay mejor clima y de paso se pueden disfrutar las termas, pero respecto al buceo llegas cómodo, buceas muy cómodo y la vuelta a casa también”.

Ardilla Buceo es un centro de Buceo y Escuela Nacional avalada por Prefectura Naval Argentina. La misma se encuentra ubicada en Bariloche; precisamente en Lago Moreno camino a Colonia Suiza, frente al Hotel Llao Llao. Además, son Instructores Padi, CMAS Y AB, estas son las certificaciones que obtienen aquellos que sean partes de los cursos. “Estamos buceando todos los días del año”, sostuvo Prono. Subrayó que los escenarios elegidos para bucear son los lagos Correntoso, Nahuel Huapi, Caviahue y Traful entre otros.

En ese ánimo de incursionar y buscar nuevas alternativas, días atrás Ardilla Buceo encabezó una expedición a la Laguna Las Mellizas, las cuales se encuentran ubicadas lindantes a ruta provincial 26, camino a Copahue. “El buceo bajo hielo no se puede hacer en muchas partes del mundo, es obvio que se necesita un lugar congelado y no en todo el mundo se congelan los lagos, y más con acceso favorable, como es en el caso de Caviahue”, señaló Prono ponderando las virtudes de estas aguas dulces al pie del volcán. Agregó que “se puede llegar sin necesidad de un caballo, de un helicóptero, ese tipo de cosas que harían más complicada o prácticamente imposible la actividad”.

Prono vaticinó un futuro prometedor para esta nueva actividad en la villa turística. “Sin dudas la práctica de esta disciplina va a posicionar a Caviahue y a la provincia del Neuquén en lo más alto del buceo mundial. Llevo 46 años de instructor de buceo y sé muy bien de lo que hablo”, indicó. Respecto a la actividad señaló que “el buceo bajo hielo está catalogado bajo el mundo del buceo como una especialidad, ya que exige experiencia y conocimiento para quien quiera realizarlo. Se necesita manejar las técnicas básicas de un buzo convencional”.

En referencia a la última excursión a la Laguna, Las Mellizas precisó que “fue fantástica porque nosotros hace muchos años viajamos a la villa. En particular yo voy a Caviahue desde la década del 80, así que conozco bastante, además hemos buceado muchas veces bajo hielo”. A continuación brindó detalles de lo que fue su experiencia de inmersión en la laguna ubicada en cercanías del Volcán Copahue.

“Fue algo maravilloso porque afuera hacía calor. Teníamos buen clima externo y podíamos bucear bajo hielo. Fue algo increíble, nunca me había pasado siendo buceador, eso que es bastante extensa. Esto sé que se va a repetir, bucear en 0 o 2 grados, salir y que afuera hagan 16 grados, es maravilloso”, añadió.

Con información de La Mañana de Neuquén