|18/07/23 04:00 PM

Argentina se prepara para combatir al virus rugoso del tomate: hay alerta del Senasa

Un experto del Senasa analizó el alcance del patógeno que infecta a la famosa fruta. Con el objetivo de hacer frente al virus rugoso del tomate, se estableció la creación del Comité de Crisis

18 de julio, 2023 - 16:07

El virus rugoso del tomate (TBRFV, por sus siglas en inglés), es un tobamovirus que ataca los cultivos hortícolas y ornamentales en todo el mundo. Se transmite a través de la semilla y de manera mecánica, y puede permanecer estable durante días, meses o años

En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto este patógeno conocido también como Tomato brown rugose fruit virus, una nueva virosis, que daña cultivos de tomate y pimiento.

Hernán Von Baczko, ingeniero agrónomo de la Dirección de Informática Estratégica Fitosanitaria del Senasa, conversó El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y aclaró algunos puntos importantes, respecto de este virus, que hay tener en cuenta.

“Antes que nada, los consumidores no tienen que temerle, porque no es un virus que afecte a la salud humana. Es un virus que lo que hace es generar un daño en la planta, un perjuicio en la producción, afecta solo al sector productivo por las pérdidas que puede ocasionar”, comenzó aclarando el experto.

Esta medida se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, Von Baczko, aclaró que se trata de un virus con gran incidencia en el mundo y que se detectó hace pocos años. “En el 2014 fue la primera detección, la identificación del virus como tal y de ahí a la fecha, se fue dispersando por Unión Europea, Estados Unidos, China, los principales países productores de semilla de tomate”, apuntó.

 

¿Impacta en Argentina?

El experto remarcó que Argentina es un país importador de semilla de tomate para la producción local. “Esto reviste un riesgo epidemiológico para nosotros, por eso lo que buscamos con esta alerta es generar un aviso y fortalecer todas las medidas preventivas. Evitar que el virus ingrese al país. Ese es el objetivo principal que tenemos”, dijo el trabajador del Senasa.

 

¿Qué genera el virus rugoso del tomate?

En cuanto a cómo afecta al fruto, Von Baczko dijo en El Interactivo, que “el virus lo que produce es una distorsión en la coloración de las hojas, hace unos moteados entre amarillos, verdes claros, verdes oscuros y una alteración en la forma de la hoja, que deja de ser lisa y se convierte en arrugada, abollada. En el fruto produce unas manchas de color amarillo, verde, claro, anaranjado.

Esa mancha a su vez puede tener una tonalidad medio amarronado, que esa es la pérdida de calidad que tiene”, explicó el experto sobre ‘la parte visual’ del fruto afectado.

Lo más complicado llega porque este patógeno, llega porque se contagia a través de las semillas. “Después estas semillas pueden dar origen a un plantín enfermo, entonces posteriormente se dispersa con el plantín enfermo”, aclaró el trabajador del Senasa.

El ingeniero también destacó que hay más puntos de riesgo epidemiológico, que giran en torno al manejo de la planta. “El contacto con las plantas infectadas, el uso de herramientas; el compartir una tijera en una planta enferma a una sana permite que el virus se contagie, incluso con el mismo manipuleo que podemos hacer con las manos”.

Con el objetivo de hacer frente al virus rugoso del tomate, se estableció la creación del Comité de Crisis, el cual será coordinado por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y comprenderá un equipo de trabajo interinstitucional.

Este equipo estará conformado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), así como por centros oficiales de investigación, universidades, gobiernos provinciales, representantes del sector privado y público, y otras instituciones vinculadas con el tema.