|23/10/23 08:09 PM

Argentina en el podio del "Mundial del Panettone"

La delegación que representó a nuestro país finalizó entre los tres mejores en la competencia que se realizó en Italia

Por Redacción

23 de octubre, 2023 - 20:09

Italia fue sede una vez más del Campeonato Mundial del Panettone, que volvió a contar con participación de nuestro país, y cosechando una destacada actuación.

Mariano Zichert, maestro pastelero (especialidad chocolate), contó: “Este fue el primer mundial que se hace de panettone en equipo; anteriormente fuimos con Juan al primer mundial que se hizo en el 2021, organizado por una academia mundial muy trascendental, y este año decidieron hacer el campeonato de "Panettone World Championship" en equipo".

Así, formaron un equipo con Juan Manuel Alfonso Rodríguez, de confitería Artiaga, con Nicolás Welsh, de NW Pastry School, y con Samuel González, que es un argentino que vive en Italia, A Zichert le tocó la función de dirigir al equipo y ser parte del jurado de degustación en la competencia.

 

“Formamos el equipo de grandes profesionales, hemos trabajado mucho, tanto aquí en Argentina como en Europa, tuvimos que ir a entrenar a Europa porque aquí no tenemos toda la materia prima necesaria, y la verdad que el trabajo que han hecho estos tres muchachos fue increíble. Fueron 2 semanas de dormir tal vez 4 horas por día nada más y a meterle para lograr el objetivo que era hacer podio, que es el logro que obtuvimos", explicó en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news).

“Fuimos a la cuna a participar; el panettone se inventa en Milán, ahí fue el último día de competencia y nosotros tuvimos que presentar, como todos los equipos, tres variedades de panettone: el clásico, que es el panettone que conlleva cítricos y uva pasas, naranjas confitadas, y por supuesto dentro de la masa mucha vainilla"

"Luego uno de chocolate, que en ese obtuvimos el segundo puesto a nivel mundial. El panettone de chocolate con masa de chocolate, una masa bien oscura y por último otro que llamó la atención que llevamos desde Argentina, el panettone salado que nosotros le llamamos chorittone, para el cual obtuvimos el tercer puesto y el mejor packaging de presentación", detalló.

 

Para aclarar dudas y marcar diferencias precisó: “El panettone y el pan dulce son parecidos, es como el abuelo del pan dulce. El pan dulce es bien argentino. Es un producto que generaron nuestros abuelos con lo que había en el país. Un pan dulce lleva, a diferencia del panettone, mucha carga de frutas, cosa que el panettone no tiene, frutas confitadas, secas, de todo un poco. Lleva menos cantidad de manteca, mucha cantidad de azúcar y se hace con huevos y con la levadura tradicional que todos conocemos".

"Es un pan dulce que se hace rápido. El panettone se hace con una masa madre de fermentación natural, se hace con una harina de mucha fuerza y una carga de manteca del 60%, lo que hace que sea un producto una esponja. Siempre digo que si el panettone está rico somos capaces de comernos un kilo en 5 minutos".

“Espero que este año el panettone se empiece a conocer más, que se empiece a valorar el trabajo del artesano. Para hacer un panettone se lleva 3 días de trabajo y los ingredientes son muy costosos".

"El valor que hay que darle al profesional es mucho y esperamos con todo el equipo que este año y año siguiente el panettone tome vuelo y la gente empiece a consumirlo", señaló sobre el final, recalcando: “Este fue un gran desafío, fuimos a Italia e hicimos ruido. No se esperaba nadie que pudiéramos llegar del cono sur a un producto netamente europeo y a obtener ciertos premios”.