|02/10/23 09:35 AM

Antecedente de peso: un municipio neuquino aprobó la reducción de la jornada laboral

Se trata de San Patricio del Chañar, en el departamento de Añelo. Esta última semana llevó el proyecto al Concejo Deliberante, y logró la aprobación por unanimidad

Por Redacción

02 de octubre, 2023 - 09:36

La reducción de la jornada laboral, que pretende bajar de 8 a 6 horas de trabajo por día, viene ocupando desde hace tiempo el debate nacional e internacional. Con este contexto, una localidad neuquina logró el objetivo: es pionera en ese sentido y, por medio de una ordenanza, aprobó la reducción horaria.

Se trata de San Patricio del Chañar, en las cercanías de Añelo, cabeza de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En la última semana, se aprobó por unanimidad el nuevo horario de trabajo para los trabajadores de todas las dependencias municipales. Esta medida contempla también un pago adicional en concepto de presentismo y puntualidad, tanto para los municipales de planta como los contratados.

Este adicional propuesto es de 20%, y se integrará a los salarios mensuales de cada uno de los trabajadores, a quienes se les deberá acreditar el cumplimiento de sus tareas en el mes, para lo que no deberán acumular llegadas tardes o ausencias en sus puestos, según informó el diario Río Negro.

Más cambios para el municipio

Esta ordenanza, aprobada por todos los integrantes, establece otros cambios y marca también reglamentaciones para los trabajadores municipales. Son cambios necesarios que, según los legisladores, debían hacerse desde hace un tiempo.

Uno de los enunciados del proyecto remarca que la única forma de ingreso a la administración de la planta municipal es por medio de un concurso público. Del mismo modo se aprobó que el personal pueda acceder a las asignaciones familiares de la Nación.

Otro de los puntos regula los días otorgados en concepto de licencias. Así, un trabajador con una antigüedad de un año tiene derecho a 12 días de descanso. En el caso de las licencias sin goce de haberes, el tiempo podrá ser mayor a 2 años, con posibilidad de estirarse por otros 2 años por única vez.

En cuanto a los adicionales por antigüedad, quedaron regulados en un 3% por año de servicio, sobre el básico de la categoría. Los títulos se pagan con un 17% para los secundarios, 21% para las carreras terciarias, y un 25% para los que acrediten carreras universitarias.

Debate en el Congreso

La semana pasada, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a debatir un conjunto de proyectos de legisladores de diferentes bancadas que plantean la reducción de la jornada laboral.

Durante la reunión de la comisión, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), se analizaron siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición.

De esas propuestas, cinco corresponden al oficialismo -presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos de legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).