|28/07/23 12:44 PM

“Es una alegría enorme ser uno de los municipios más transparentes del país”

La comuna mendocina logró el 100% de transparencia, según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentina, y logró el primer lugar junto a otros municipios del país. La voz del intendente Bragangnolo

Por Redacción

28 de julio, 2023 - 12:47

La transparencia en la administración pública no solo se mide con el correcto tratamiento de fondos y bienes de Estado, sino también con la eficiencia en la prestación de servicios e innovaciones que redundan en beneficios para los contribuyentes.

El departamento mendocino de Luján de Cuyo logró el 100% de transparencia, junto a otras comunas, según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas de la Open Knowledge Foundation (o Fundación Conocimiento Abierto).

Desde el año pasado que la comuna que lidera Sebastián Bragagnolo se somete a este índice. En el 2022 ocupó el segundo lugar, y este el 2023 logró alcanzar el número uno junto a otros municipios como Bahía Blanca, CABA, Crespo, General Pueyrredón, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Olavarría.

El jefe comunal, en diálogo con Ciudadano.News, expresó: “Es un orgullo enorme para nosotros, para el equipo de trabajo, también para mi como intendente. Pero sobre todo para los lujaninos, porque el reconocimiento es para nuestra forma de hacer las cosas, cómo entendemos el trabajo y el compromiso”.

Bragangnolo además indicó que “es un orgullo que Luján de Cuyo haya sido distinguido como uno de los municipios más transparentes. El reconocimiento a su vez es internacional, y estamos en el top ten de toda Argentina”.

En ese sentido, el intendente sumó: “Esto es un reflejo de algo mucho más profundo que venimos haciendo hace un tiempo y que tiene que ver con decir ‘se pueden hacer las cosas distintas’ desde el Estado, es una bocanada de oxígeno”. Y agregó: “Así creemos que hay que administrar el municipio, cuando un vecino va y paga la tasa municipal quiere respuestas”.

¿Qué es el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina?

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina es un ranking que mide el estado actual de la apertura de datos en formato abierto en las ciudades del país.

En Argentina, la medición se realizó por primera vez en el 2016, cuando se relevó el estado de apertura de 12 ciudades, teniendo en cuenta información disponible del 2015. Este año, la evaluación se extendió a 55 ciudades.

El informe releva la calidad de datos abiertos a través de varios indicadores, como lugares públicos, ordenanzas, límites administrativos, presupuesto, sueldos de los funcionarios públicos, compras y contrataciones, gasto público, transporte público, obras públicas, resultados electorales, ambiente, género, comercio, pedidos de Acceso a la Información Pública y declaraciones juradas, entre otros.

Para la evaluación, se tienen en cuenta el formato de publicación, la disponibilidad online, que sea en una sola descarga, la licencia abierta, la gratuidad o no de los datos y la fecha de actualización de los mismos.

Producción periodística: Daniel Gallardo.