|08/09/23 05:49 PM

AMProS convoca a audiencia para solucionar conflicto sanitario en Mendoza

La falta de pagos y actualizaciones ha llevado a los profesionales de la salud en Mendoza a un estado de precarización laboral. AMProS busca soluciones urgentes

Por Redacción

08 de septiembre, 2023 - 17:53

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, informó que llamó a convocar “con carácter de urgente” una audiencia de conciliación de todos los sectores sanitarios que operan en Mendoza. El objetivo es encontrar soluciones al conflicto sanitario existente.

AMProS comunicó que se hizo una presentación ante al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Carlos Segura, donde se explica que, en caso de no haber un acuerdo, podría colapsar el sistema público de salud.

“Los retrasos en los pagos y la falta de actualizaciones acordes a niveles inflacionarios en los últimos meses ha dejado a los profesionales de la salud privada, en un grave estado de precarización laboral, situación que ya ha sido denunciada por esta entidad advirtiendo la creciente fuga de talento humano crítico, no sólo del ámbito público sino también del privado, afectando a toda la comunidad mendocina”, expresó el secretario Adjunto de AMProS, doctor Daniel Jiménez.

 

La situación actual

Desde los últimos días, los médicos comenzaron a cobrar un plus a los usuarios de prepagas por un valor de $6.000. Las entidades que nuclean a los especialistas expresaron en un comunicado: “Se intentó la instauración de un copago para lograr el valor de consulta ética mínima de 6000 pesos, acción que no puede llevarse a cabo debido a que las instituciones de salud tienen contratos y obligaciones firmados con los financiadores que lo impiden.

Por lo tanto, queremos informarles que a partir del 1 de setiembre de 2023 todas las consultas médicas deberán alcanzar ese valor mínimo, sea porque los financiadores ofrecen ese valor o porque los mismos proponen un copago por parte de sus afiliados para alcanzar ese monto, que deberá ser saldado en un plazo no mayor a 30 días”.

Al mismo tiempo, el Gobierno negoció con las prepagas congelar los aumentos durante 90 días, por lo que el precio de las prestaciones que se les paga a los médicos también quedó detenido, generando mayor disconformidad en los prestadores de servicio.  Ahora, los odontólogos también comenzaron a cobrar un copago por separado de entre $2.000 y $3.500.