|02/11/23 08:33 AM

Alertas meteorológicas roja y amarilla para 13 provincias argentinas

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por tormentas intensas en el noreste del país. Aconsejan no circular por calles inundadas y buscar refugios en las zonas más elevadas

Por Redacción

02 de noviembre, 2023 - 08:33

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas rojas y amarillas para gran parte del territorio nacional, específicamente la zona central y la noreste. La advertencia indica tormentas intensas con lluvias, pero aseguran que también pueden registrarse actividades eléctricas, ráfagas y hasta granizo.

El organismo indica que Misiones es la más afectada, ya que allí se centra la alerta de nivel rojo. Específicamente, la provincia litoraleña ya contaba con un indicativo amarillo, pero el jueves a la noche se emitió el nivel rojo para el norte misionero.

 

Aquí se espera que las tormentas sean más fuertes durante la tarde del jueves 2 y la mañana del viernes 3 de noviembre. En el resto de Misiones continuarán las lluvias intensas, con una acumulación que rondaría los 100 mm

 

 

El resto de las provincias afectadas a este fenómeno meteorológico son Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, San Juan, Buenos Aires, La Pampa y La Rioja. En esta región se esperan precipitaciones entre 20 y 50 mm, y también la presencia de granizo, ráfagas y tormentas eléctricas.

Cómo prevenirse

Entre las medidas de prevención frente a las alertas por tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda alejarse de las zonas cercanas a los ríos o espejos de agua, además de procurarse un refugio en zonas elevadas. 

Otra recomendación es evitar circular por calles inundadas o afectadas y, en caso de necesitar evacuación, comunicarse con los organismos de emergencias locales. 

En el caso de la alerta roja, que supone seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades, el organismo aconseja también tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, velas, documentos y teléfonos. Las directivas oficiales se pueden seguir a través de la página oficial del Servicio Meteorológico, o de los anuncios por los medios de comunicación.