|28/10/23 09:27 AM

SMN: alertas por tormentas, granizo y vientos en Argentina

Se esperan complicaciones en distintas zonas de Argentina, por lo que recomendable es estar atentos y preparados

Por Redacción

28 de octubre, 2023 - 09:27

Argentina vivirá un día convulsionado por tormentas y vientos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió 13 alertas a lo largo y ancho del país, que incluyen una roja por lluvias y granizos.

Foto: SMN

Alerta roja

Rige para Misiones, donde habrá lluvias con posible caída de granizo y vientos de más de 100 km/h.

"El área será afectada tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 200 mm, pudiendo ser superados de forma puntual", expresa la alerta roja para Misiones.

 

Alerta naranja

Afecta a la parte central de Chubut, oeste de Río Negro, Neuquén, el sur y franja central de Mendoza, y el este de San Juan por vientos de fuerte intensidad, con zonda en las provincias cuyanas.

 

Alerta amarilla

Por tormentas se presenta en el norte de Corrientes, este de Chacho y Formosa. Mientras tanto, por vientos se anunció en el norte de Santa Cruz, buena parte de Chubut, zonas de Río Negro, La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires, además del este de Mendoza.

 

Recomendaciones

Foto: SMN

Comunicado de Defensa Civil

La dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia, con la firma de Daniel Burrieza, su director, emitió en las últimas horas un comunicado a las distintas delegaciones comunales, en las que habla de la posible gran magnitud del viento, por lo que solicita que se tomen los recaudos correspondientes.

Esos pronósticos que refiere es la que dice: "entre Sábado y domingo un viento Zonda, cómo pocas veces  tan agresivo. Le llaman Z 3 con ráfagas de entre 90 y 120 km por hora".

En prevención de ello se recomienda proveerse de luz de emergencia, trapos para humedecer y tapar debajo de las puertas, conservando la humedad y evitando que entre tierra, también velas, sacar todo objeto que esté en altura, chapas, macetas.

También tener a mano una linterna y no salir del domicilio en lo posible. Correr para otra fecha cualquier juntada o evento. Tener cargados al máximo los celulares. Tener una radio a transistores con pilas que funcione.