|06/02/24 08:45 AM

Alerta meteorológica: ocho provincias afectadas por tormentas y granizo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias ante la posibilidad de precipitaciones de cuidado. Siguen las alertas rojas por temperaturas extremas en gran parte del país

Por Redacción

06 de febrero, 2024 - 08:45

En medio de una extrema ola de calor que viene sufriendo la Argentina desde hace semanas, el Servicio Meteorológico Nacional publicó también alertas para gran parte del país por tormentas de agua y granizo, con la consiguiente presencia de vientos fuertes en varios sectores.

La alerta amarilla rige para toda la costa y la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, toda La Pampa (menos el centro), el sureste de Mendoza, el sur de Córdoba, toda Catamarca (a excepción del sur), el noroeste de Tucumán, la parte cordillerana de Salta y también ese mismo sector de Jujuy.

Según el reporte del SMN, en las zonas de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en períodos cortos, con actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y ráfagas intensas". Para estas regiones se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que podrían superarse de manera puntual.

En el resto de las regiones se esperan precipitaciones abundantes en períodos cortos, con ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Aquí se esperan valores de agua acumulada entre 15 y 35 mm.

Sigue la ola de calor

Al pronóstico de tormentas fuertes hay que sumarle también que la ola de calor no cesa, y que sigue afectando a gran parte del país. En este caso, el SMN emitió también alertas, pero en este caso van de amarilla a roja.

Alerta amarilla

La alerta amarilla por temperaturas extremas afecta a la zona central del país, incluyendo parte de la Patagonia. De esta manera, gran parte del Chaco, la zona oeste de Santiago del Estero, centro-norte y también sureste de Córdoba, zona oeste de Santa Fe, y este de Entre Ríos. También están bajo esta advertencia el noroeste de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y casi toda La Pampa, la zona este de Río Negro, y el este de Chubut.

Alerta naranja

La alerta ocupa una extensión menor de territorio nacional: se ubica en el oeste de Santiago del Estero, este de Formosa, y suroeste de Córdoba, sur de Misiones, y casi toda la provincia de Corrientes

En este caso, el calor bajo la alerta naranja implica un efecto de moderado a alto en la salud. Esto puede resultar muy peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo (bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas).

Alerta roja

Como viene ocurriendo desde hace semanas, la alerta roja está presente en gran parte del país. Provincias completas están bajo esta advertencia, que implica situaciones muy peligrosas, que pueden afectar a todas las personas, inclusive las más saludables.

Esta alerta afecta a la zona este de Salta, oeste de Formosa, norte de Chaco, noreste y sur de Santa Fe, suroeste de Corrientes, este de Entre Ríos, norte de Buenos Aires, centro-este y centro-oeste de Córdoba, y norte de San Luis.

Pero la alerta roja ocupa también la totalidad de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja y Mendoza. Un evento de temperaturas extremas como el actual es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas, inclusive las más saludables.