|09/10/23 08:45 PM

Al menos cuatro incendios forestales se combaten en Córdoba

Informaron que uno de ellos fue iniciado por un joven de 27 años, cuando encendió una fogata para hacerse un café 

Por Redacción

09 de octubre, 2023 - 20:54

Los cuerpos de bomberos combatían durante este lunes importantes incendios forestales en distintos puntos de las sierras de Córdoba. Se detectaron cinco focos principales, en diferentes lugares como Tanti, San Clemente, Barranca Yaco, Potrero de Garay y Balnearia.

Además, el panorama climático complicaba las tareas de los bomberos, ya que al mismo tiempo se registraban altas temperaturas, que superaban los 30 grados, lo que se ve agravado por un persistente viento del norte.

Uno de los siniestros más importantes se producía entre las localidades de Tanti y Cabalango, donde explicaron que un joven de 27 años fue detenido, luego de admitir que había iniciado el fuego al prender una fogata para hacerse un café. Las llamas se expandieron rápidamente y se generalizó en la vegetación de la zona, impulsado por el viento.

 

También se informó que varias viviendas tuvieron que ser evacuadas, en un sector cercano a la localidad de Icho Cruz, por el peligro que significaban las llamas.

Quien explicó la magnitud del problema en diálogo con la radio Cadena 3 fue el secretario de Gestión de Riesgo provincial, Claudio Vignetti, quien solicitó que si los bomberos no llegaban a tiempo "la gente se autoevacúe", y baje desde las zonas altas al pueblo.

Tres aviones hidrantes estaban trabajando en el área, en apoyo a las dotaciones de bomberos voluntarios en sus trabajos para interrumpir el avance del fuego e impedir que se dirija hacia el sur del Valle de Punilla.

Otro incendio afectaba a las cercanías de San Clemente, después de haberse reiniciado un foco que había sido apagado, lo que motivó una nueva intervención de bomberos voluntarios de la zona, junto con personal del ETAC y dos aviones hidrantes.

 

El tercer foco se concentraba en la zona de Barranca Yaco, en Sinsacate, donde trabaja el cuartel de Bomberos de Jesús María, con un avión hidrante en la zona.

Además, se informó un incendio en Unión de los Ríos, jurisdicción de Potrero de Garay, donde se envió un helicóptero. Hacia el este provincial, personal de nueve cuarteles de bomberos combatían las llamas que cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de bomberos voluntarios de Balnearia.