|15/01/24 03:51 PM

Actividad y contención: así funcionan las colonias de verano para adultos mayores

Ofrecen una variedad de actividades, desde natación hasta talleres de arte, y proporcionan un espacio seguro y de contención para los adultos mayores. El objetivo es fomentar el encuentro entre pares, permitiéndoles mantenerse activos tanto física como mentalmente

15 de enero, 2024 - 15:56

En una reciente entrevista, con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) Florencia Pérez, integrante del Centro Hirsch, compartió detalles sobre la idea innovadora de colonias de verano para adultos mayores. La propuesta busca ofrecer un espacio de encuentro y actividades recreativas para este segmento de la población.

El Centro Hirsch, una asociación civil sin fines con décadas de experiencia en servicios de rehabilitación y cuidados para personas mayores, implementó un dispositivo de internación transitorio. Esta iniciativa permite a los adultos mayores disfrutar de actividades y cuidados en un entorno seguro durante períodos temporales, como en la temporada de verano.

La propuesta no se limita a la estación estival; puede ser utilizada durante todo el año. Pérez destacó que este dispositivo no solo aborda la necesidad de cuidado temporal durante las vacaciones, sino que también sirve como una alternativa para aquellas familias que consideran la posibilidad de un geriátrico.

Es un espacio donde los adultos mayores pueden participar en diversas actividades y romper con la idea de estar inactivos o aislados.

En el programa integral, se destaca la importancia de fomentar el encuentro entre pares y evitar la infantilización de los adultos mayores. Se ofrecen actividades variadas, desde talleres de pintura hasta clases de gimnasia, adaptadas a diferentes gustos y preferencias. Con un equipo interdisciplinario de profesionales, que busca proporcionar un ambiente de contención y personalización de cuidados.

Pérez señaló que la respuesta a esta propuesta ha sido positiva y diversa, sin distinción de género o edad. La participación en actividades como la clase de gimnasia ha demostrado ser especialmente popular, resaltando la importancia de mantenerse activo tanto física como mentalmente.

La flexibilidad del programa permite a las familias inscribir a sus seres queridos en cualquier momento, siempre que haya disponibilidad de cupos. Además, la posibilidad de realizar una internación transitoria brinda a las familias la oportunidad de evaluar la experiencia antes de considerar opciones a largo plazo.

En un cierre reflexivo, Florencia Pérez destacó la importancia de cambiar la percepción sobre el envejecimiento y ofrecer a los adultos mayores un espacio donde puedan estar activos, expresar sus proyectos y sentirse parte de una comunidad.

Repasá la entrevista completa: