|15/11/23 08:22 AM

A 6 años de la tragedia del ARA San Juan, así está la causa judicial

El submarino de la Armada argentina se hundió el 15 de noviembre del 2017 a la altura de Comodoro Rivadavia, cuando regresaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata

Por Redacción

15 de noviembre, 2023 - 08:22

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundió hace seis años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenó una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares año tras año.

Miles de fojas, cajas con documentación y cuatro oficiales de la Armada señalados como los responsables del hundimiento, es el estado en que se encuentra la investigación que lleva adelante el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez, según repasa el diario BAE.

Sin embargo, aún no se definió si se avanzará en el proceso penal sobre el expresidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

De hecho, Mauricio Macri está involucrado la causa que investiga el estado de la embarcación. Mientras que en la causa sobre escuchas y espionaje (ilegales) a los allegados de las víctimas, fue sobreseído en julio del 2022.

Sí están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado: el marino Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento); Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos); Héctor Alonso (jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento), y Hugo Correa (jefe del Departamento de Operaciones).

Repudio a exteniente

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan, afirmó que los buzos estaban "preparados y entrenados". Respondieron así a las declaraciones en redes sociales del exteniente de Fragata Carlos Quintela Dansey, quien argumentó que el hundimiento se dio por "falta de adiestramiento".

"Después se preguntan por qué se hundió el ARA San Juan que, sumado a la falta de adiestramiento durante el Ministerio de Defensa de Nilda Garré, lo repararon con alambre y baterías recauchutadas, más pesadas que las de diseño original", acusó Quintela Dansey en un video publicado en sus redes sociales donde criticó al exministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Queremos informar a la sociedad argentina, que los tripulantes, tal como lo declararon los oficiales ante la Justicia, tal como consta en la causa en trámite ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, estaban preparados y entrenados a excepción de tres alumnos y un agente de inteligencia", sostuvo Valeria Carreras, la abogada que representa a la querella mayoritaria de familiares del ARA San Juan en un comunicado.

Carreras agregó que “estos dichos no son novedad, sino la ofensa reiterada” por la que pasan los familiares de los tripulantes fallecidos. Y apuntó contra Óscar Aguad al recordar que “en su discurso oficial, los culpó por el hundimiento”, a los propios navegantes.

La abogada anticipó que pedirá que se cite a declarar en la causa del hundimiento a Quintela Dansey para que “brinde datos” sobre los motivos del hecho. Para Carreras, la aparición del video “parece ser una parte de una operación interna” y apuntó contra el exteniente por “su total falta de respeto a los camaradas fallecidos y a los que han quedado dentro de la Fuerza”.

Homenajes por el aniversario del ARA San Juan

Los alumnos de la escuela que funciona en el Centro Barrial Magdalena de Llavallol se encargaran de realizar este jueves un mural en homenaje a los héroes del ARA San Juan. El mural se pintará sobre la calle Boulevard Polonia 33, a partir de las 18.

Además, durante la mañana, en la cabecera del dique dos del Puerto de Santa Fe, se realizará un homenaje en memoria de los 44 héroes del ARA San Juan.

Al culminar la ceremonia, los presentes se desplazarán hasta la Casa del Reloj, donde se llevará adelante el descubrimiento oficial del uniforme donado al museo del Puerto de Santa Fe, por familiares del Cabo Principal (PM) Germán Suarez, único santafesino integrante de la dotación del submarino.

Asimismo, 14 atletas de Santa Cruz realizan una ultramaratón de 300 kilómetros que unirá El Calafate con Río Gallegos en 35 horas. Planean realizar todos juntos el último tramo y llegar a las 11 al Monumento al ARA San Juan, donde se hará el acto que recordará a sus 44 tripulantes, en el 6.º aniversario de la tragedia.