|09/11/23 01:09 PM

A seis años del hundimiento del ARA San Juan, preparan un nuevo monumento

Estará ubicado en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, sobre la Escollera Norte, en la ciudad de Mar del Plata

Por Redacción

09 de noviembre, 2023 - 13:09

El 15 de noviembre se cumplen 6 años del naufragio del submarino ARA San Juan, y a modo conmemorativo avanza la construcción de un nuevo monumento en Mar del Plata, emplazado en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, sobre la Escollera Norte.

El monumento que recordará a los 44 tripulantes del submarino estará ubicado al aire libre, y además de placas conmemorativas en memoria de los submarinistas, tendrá un elemento clave del submarino: su hélice original, con la que fue fabricado en Alemania.

El submarino ARA San Juan fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke, en Emden (Alemania), donde fue botado el 20 de junio de 1983. El 18 de noviembre de 1985 inició sus pruebas de mar y el 2 de diciembre de ese mismo año fue recibido por la Armada Argentina. El 21 de diciembre de 1985 zarpó hacia la Base Naval Mar del Plata, donde tenía su apostadero.

Durante años el submarino mantuvo su hélice original y luego fue reemplazada durante un proceso de reparación y puesta a punto.

El monumento, al que aún falta colocarle las 44 placas de los submarinistas, será descubierto el próximo 15 de noviembre durante un acto como símbolo para recordar y mantener viva la memoria del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.