|28/01/20 08:25 PM

Rodolfo Suarez celebró un nuevo pago de Nación destinado a Portezuelo del Viento

Continuarán los trabajos y obras en el proyecto ubicado en Malargüe, a raíz del cumplimiento de los desembolsos económicos de Nación con la provincia de Mendoza

Por Redacción

28 de enero, 2020 - 20:27

El Gobierno Nacional concretó este martes el pago de la segunda cuota de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

La Nación y la provincia de Mendoza celebraron en junio de 2019, el contrato que lleva las firmas del por entonces el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ex gobernador, Alfredo Cornejo y en el mismo se establece que haya desembolsos por parte del Ejecutivo Nacional para la obra que está prevista en el presupuesto provincial.

Este martes el gobernador Rodolfo Suarez, agradeció públicamente, a través de su cuenta de Twitter, al presidente Alberto Fernández, por el depósito de una nueva cuota para la realización de la megaobra. Este desembolso pertenece al mes de enero y le permitirá a la gestión del ex intendente capitalino, continuar con los trabajo en ese sitio.

Es importante destacar que los fondos se depositan en un fideicomiso que tiene como único objetivo la construcción de la represa y sus obras complementarias.

El primer pago de la Nación se efectuó el 28 de octubre del 2019 y fue por $ 6.995.785 millones de dólares, con el pago de esta segunda cuota por alrededor de $ 14 millones de dólares, la Nación ya ha depositado un total de 21 millones de dólares.

El siguiente desembolso está pautado pata el mes de abril y será por una cifra de 16.339.783 millones.

El monto total de dinero acordado con la Nación para la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento es de 1.023.362.922 millones de dólares y la última cuota está prevista para octubre de 2024.

Lo cierto es que desde el gobierno de Suarez, tenían serias dudas sobre la posibilidad de desembolso de la cuantiosa cifra pero finalmente Fernández cumplió y el funcionario radical y presidente del Comité Provincia.

La obra de Portezuelo del Viento tiene un plazo de ejecución de cinco años y estará ubicada en Malargüe con una potencia instalada de 210 MW. Será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.