|01/07/19 08:12 AM

Fuerte debate político para encarar obras públicas que beneficiarán a todos

El Gobierno espera que se destrabe en la Legislatura la aprobación de un crédito del Banco Interamericano

01 de julio, 2019 - 08:33

El debate que entra en duro camino de definiciones, tiene muchas lecturas. Con todo un abanico que se despliega desde lo político, electoral, económico, social, estratégico y hasta de ocultas especulaciones. Nada se dice en la discusión hasta qué punto la dirigencia política llega a la cúspide de la pirámide del bien generalizado de todos los mendocinos. Quizá allí esté es el punto donde todavía no arriban (¿arribarán?) tanto oficialismo, como oposición. 

En él se puede marcar un ejemplo lapidario y que debería hacer sentar a la oposición a debatir y consensuar, la planta de tratamientos de residuos en el departamento de Las Heras. Un tema grave de contaminación a corto plazo, donde el único perjudicado sería el ciudadano.

Por eso recordemos las expresiones del diputado provincial Lucas Ilardo (UC-PJ) al respecto de la autorización de financiamiento que solicita a la Legislatura el Ejecutivo sobre las cuatro obras: “Lo que se pide implica deuda y cuando ese deuda es en dólares, en procesos electorales en donde la volatilidad del dólar es mucho mayor y la falta de previsibilidad es una característica hace que responsabilidad y prudencia. Por eso debemos estudiar el tema, porque existen muchas dudas que tenemos  por el efecto que puede causar a los futuros gobiernos. Entendiendo la crítica situación de deuda que atraviesa la provincia”

El legislador reprochaba por otro lado comentarios de prensa y respuestas desde el mismo Gobierno: “Quiero destacar, que al mismo tiempo que ciertos medios de prensa hablaban de nuestra posición, que no habíamos dado a conocer, funcionarios del Gobierno salían a marcar posiciones con un nivel de agresividad muy fuerte. Sobre esto último debemos decir que estamos en un tiempo donde la sociedad nos pide a la dirigencia política que bajemos los decibeles, que dialoguemos y que demos buenas señales a la sociedad que no la está pasando bien”.

Las obras potencian y dinamizan la economía de Mendoza

La discusión sigue en esta semana, pero es oportuno reflejar el análisis que en forma exclusiva daba a El Ciudadano la vicegobernadora Laura Montero: “Nosotros trazamos un norte en la gestión de obra pública, con cuestiones estructurales con una abultada deuda que venía de hace mucho tiempo”.

Laura Montero, vicegobernadora mendocina.

“Debemos recordar que en los presupuestos anteriores tanto en esta Legislatura, como en Gobierno, el mayor componente del gasto era prácticamente el rubro personal. Mientras que en infraestructura no se gastaba ni el 3% del presupuesto, cuando este año se incrementó un 10%. Muchas de esas obras entraban en el financiamiento del roll-over, porque para este gobierno fue y es muy importante la obra pública. Primero por el retraso que tenían, pero además porque son obras que dinamizan y potencia la economía de Mendoza”, agregó.

Debe pensarse en políticas de estado que superen gobiernos

Al preguntarle, cuándo la gente verá una clase madura que mire las necesidades de ese ciudadano con políticas de Estado que superen gobiernos y momentos electorales, Montero contestó: “En estas señales que da la clase política es difícil decir cuándo, porque uno tiene que poner las herramientas que estén al alcance, para poder lograr los consensos necesarios para avanzar”.

“Sucede que a veces hay hasta operaciones de mala fe, lamentablemente, donde se quiere desacreditar o entorpecer y eso cobra mayor notoriedad, algo que preocupa, pero que existe. Y para nada se resalta la cuestión de fondo, como en este caso obras que son necesarias para la gente, no para el dirigente político”.

Finalmente reflexionó: “Insisto que debe siempre haber un proceso de consensos y que tiene que actuarse de buena fe. Debe pensarse en el bien común y estratégicamente en las cosas que le hacen falta a la provincia, algo que por estos días lo he planteado claramente como ha hecho el Gobierno. El Plan de Ordenamiento Territorial fijó un norte con respecto a los objetivos estratégicos que había que hacer para la conectividad territorial, para el desarrollo productivo y el desarrollo del agua. Es decir, todo, el ambiente y la coordinación interinstitucional donde se marcaron obras estructurales. Por eso creo que ya la oposición perfectamente no debería poner ningún tipo de obstáculo y sin embargo siempre aflora esa especulación electoral haciendo gala de este escenario. Sin mirar con un compromiso estratégico y más ético con obras que sirven para el bien común y de ejecución los próximos gobiernos”.