|01/07/19 07:56 PM

¿Dónde y cómo observar el eclipse solar total en Mendoza?

Este martes 2 de julio Argentina será testigo de un histórico evento astronómico. Te brindamos recomendaciones para observar este fenómeno natural de manera segura y con los recaudos necesarios para no perjudicar la vista

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 10:23

El eclipse solar total que se dará este martes se observará en San Juan, pero también se podrá ver desde algunas zonas de Mendoza.

Jorge Cataldo, profesor y coordinador de la actividad expresó: “El eclipse me pareció un excelente evento y excelente oportunidad para brindar datos científicos y poder observar el fenómeno natural. No es muy común, para que vuelva a suceder en la región tendremos que esperar 370 años".

"El fenómeno se produce cuando la Luna interfiere entre el Sol y la Tierra, hay un ocultamiento y la Luna será responsable que por unos minutos parezca estar todo de noche, que no será nuestro caso, pero estamos en zona del 94%, entonces, no veremos la totalidad oculta pero si gran parte", manifestó Cataldo.

Los más afortunados serán los que se encuentran en San Juan, Córdoba y Buenos Aires, una franja de unos 200 kilómetros donde se podrá apreciar casi el 100%.

¿Cómo se verá el eclipse en Mendoza y dónde verlo?

Teniendo en cuenta que la provincia está fuera de la franja de totalidad, la visión que tendrá la provincia no será con el Sol totalmente cubierto. Al respecto, la becaria del CONICET detalló que "el Sol va a estar cubierto en un 96%, el 4% que resta alcanza para seguir siendo de día", señaló Belén Planes, licenciada en Ciencias Básicas con orientación en Física, docente y egresada de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, y becaria doctoral del CONICET  

"Lo recomendable para quienes quieran verlo desde Mendoza es ir a un lugar elevado, como una terraza o algo similar, debido a que va a ser cerca del atardecer y así tener mayor visibilidad. Estamos cerca de la Codillera, por lo que hay que buscar un lugar alto", indicó la becaria del CONICET.

El punto máximo se alcanzará a las 17:39, pero todo el proceso de ocultación solar transcurrirá completo entre las 16:25 y las 18:25.

Precauciones a la hora de observar el eclipse solar

Las únicas formas de observarlo de manera segura son las siguientes:

  • Siempre realizar la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema.
  • Con lentes diseñados especialmente para ver eclipses: anteojos que están bajo las normativas ISO 12312-2. Los filtros deben estar en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y no deben tener más de tres años de antigüedad.
  • Con máscaras de soldar grado 14 o superiores
  • Otros métodos sencillos para proyectar la luz del sol son la cámara oscura y la proyección en pantalla.

No se debe:

  • Observar directamente el eclipse sin protección.
  • Usar lentes de sol, radiografías, papel celofán, vidrios esmerilados ni CD.
  • Acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.