|06/06/19 08:40 AM

Los glaciares están a salvo si se cumple con el fallo de la Corte Suprema

El trabajo de científicos y técnicos del CONICET sirvió como fundamento para el fallo del alto tribunal

Por Redacción

06 de junio, 2019 - 08:49

La ley que protege la principal fuente de agua pura para consumo humano en el país no podía entrar en vigencia ante una batería de presentaciones que realizaron en su momento las empresas mineras que operan en lugares estratégicos de la geografía nacional, sobre todo en la provincia de San Juan.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el pronunciamiento, que no solo respalda con determinación a la ley, sino el inmenso trabajo llevado a cabo por técnicos y científicos del CONICET, encabezados por el científico Ricardo Villalba. Se trata de un inventario realizado en base a un mapeo satelital que ubicó alrededor de 16 mil glaciares.

El Ciudadano estuvo con técnicos y científicos que estuvieron en la elaboración de este trabajo que hoy está a disposición de toda la comunidad. Al respecto, Laura Salazar, personal de apoyo del CONICET en el inventario de glaciares, explicó que “el fallo es clave y oportuno, ya que ratifica la importancia que tiene la ley y de esta manera el inventario de glaciares que es parte de ella, plasmado en el artículo 13, que indica que se debe hacer un inventario y es la tarea que comenzamos en el año 2011 y que concluimos el año pasado. El trabajo se llevó a cabo en silencio, con bajo perfil y rigurosa postura técnica y científica, y está disponible para que todo el mundo lo puede consultar”.

Al solicitarle detalles, dijo: “El trabajo se hizo muy a conciencia y minuciosamente. En él se han incluido las reservas estratégicas de agua que hay en la cordillera, confeccionado de manera muy responsable, evaluando cada uno, de los aproximadamente 16 mil glaciares, no solo en los gabinetes de oficinas, sino que se ha concurrido al campo donde se encuentran los mismos. El trabajo implicaba responsabilidad de hacerlo bien, con mucho nivel de detalles”.

Pierre Pit y Laura Fernández, en diálogo con El Ciudadano.

Glaciares afectados por el calentamiento global

Al referirse específicamente de la ubicación y el estado de los glaciares, Salazar detalló: “El mapeo fue elaborado a través de imágenes satelitales. Se identificaron glaciares y los cuerpos de hielo permanentes que hay en la cordillera. A partir de allí se interpretó cada glaciar e inmediatamente se elaboró un mapa con estándares digitales, disponible para que todo el mundo lo pueda visualizar”.

“El mapeo ha detectado lesiones en los glaciares, un fenómeno ligado al calentamiento global. Con esta tarea fundamental el país contará vital información para saber el estado de los glaciares y lo que sucede con ellos, tanto del perjuicio del calentamiento global, como así, de las actividades que se realicen y el ordenamiento territorial”, agregó.

Señal de la Suprema Corte 

Sin lugar a dudas, al fallo de la Corte que es inapelable, por ser de última instancia, no deja dudas y así lo interpreta Pierre Pit, investigador del CONICET. “La señal que envía la Corte Suprema, ratificando la Ley de Glaciares es muy positiva. El fallo ratifica la vigencia de esta ley pero también tiene implicancias en las leyes de presupuestos mínimos en general, como puede ser la ley de bosque. Entonces, es un fundamento jurídico muy fuerte que da la Corte, con el significado de que esta ley tiene plena vigencia y tiene que ser respetada en todo el territorio nacional”, indicó.

Interrogado sobre las otras implicancias que señala, respondió que “la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares protege todos los glaciares de la cordillera de los Andes como reservas hídricas estratégicas. Por lo tanto, esta protección que quedó ratificada con el fallo de la Corte tiene implicancias para todos los glaciares, desde los más grandes hasta los más pequeños en toda la cordillera, desde el Norte y hasta el Sur del país”.

Para la Corte, los argumentos de las mineras no son sólidos

Para el científico, “con la entrada en vigencia de la Ley de Glaciares y el fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzamos con la etapa de implementación de la misma. Este instrumento va a exigir la coordinación entre los Gobiernos municipal, provincial y nacional para articular la protección y que efectivamente los objetivos de la ley se cumplan”.

Finalmente reflexionó: “El fallo del máximo organismo de Justicia de nuestro país es más integral y responde al conjunto de cuestiones presentadas por en su momento por las empresas mineras de San Juan, apoyadas por el gobierno, donde había todo un conjunto de cosas que ellos presentaban en contra de la Ley de Glaciares. Por eso la Corte ha sido muy prolija en demostrar que ninguno de esos argumentos tenía la suficiente solidez para cuestionar la vigencia de la Ley de Glaciares”.