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Edemsa deberá devolver unos $600 a 150 mil usuarios

Los beneficiarios recibirán la devolución en las boletas emitidas desde el 10 de marzo. En promedio serán de $600 para el caso de los usuarios residenciales

Por Redacción

28 de febrero, 2019 - 08:41

Alrededor de 150 mil usuarios de Edemsa se encontrarán, en su próxima factura, con una devolución por importes mal cobrados, según anunciaron en la Casa de Gobierno el gobernador Alfredo Cornejo y la titular del EPRE, Jimena Latorre, durante la presentación de la nueva página web del ente. 

La resolución es fruto de un litigio que llegó a dirimirse en la Suprema Corte de la provincia, y la empresa pagó finalmente los $101 millones que se le reclamaban por deficiencias en el servicio. Cornejo señaló: “Alrededor de 150 mil usuarios en la próxima factura van a ver reflejada la devolución de esos importes en cada una de las boletas”, a la vez que agregó: “Quiero resaltar que vamos a continuar con esta política, que el resto de las empresas hace, un procedimiento de devolución permanente en procedimientos administrativos cotidianos del EPRE. Con Edemsa no habían podido los anteriores gobiernos, nosotros sí lo pusimos como objetivo. No es en contra de nadie, sino en favor del funcionamiento efectivo, eficiente del sistema eléctrico, por eso nos parece de justo que paralelamente el sinceramiento de tarifas también se apliquen las multas y se hagan efectivas en lo que corresponde a engrosar el monto de obras y en lo que corresponde a la devolución de usuarios correspondientes”.

Por su parte, la titular del ente regulador, Jimena Latorre, señaló: “Lo ideal sería que no hubiese sanciones, sino que el servicio sea eficiente. Lo que se busca es que donde hay muchas sanciones sea un alerta para que la distribuidora diga ‘aquí tengo que hacer las inversiones’ y solucionar el problema, no devolver el dinero. Ante la falla, les corresponde la bonificación por mal servicio. Eso es lo que en este momento estamos anunciando. Es la primera vez después del todo el plazo de la concesión que llevamos transcurrido que se ejecutan las sanciones que deben, se les bonifican a usuarios a través de una sola factura”, para puntualizar que “de las que se emitan a partir del 10 de marzo, verán reflejada una bonificación que dice por período de sanciones 17. Pueden consultar previamente o durante el próximo mes si les corresponde el reintegro, y en cuánto, a través de la página del EPRE”.

Alfredo Cornejo y Jimena Latorre del EPRE.

De acuerdo a lo expresado, el promedio de los reintegros para usuarios domiciliarios, siempre de acuerdo a su consumo, sería de $600, mientras que se aclaró que solo en los casos en que el monto del reintegro superase lo facturado, se haría en dos facturas, porque no puede existir una facturación negativa. En el resto de los casos que fuera inferior al consumo de un período, corresponde a que se haga en uno solo.

De los 150 mil usuarios a compensar, solo 130 mil son residenciales, el resto son industrias, comercios y regantes agrícolas, y en estos casos van a recibir devoluciones que van desde los $2 mil a los $200 mil.

Cómo es el trámite

Cada usuario podrá chequear si le corresponde la devolución de los importes mal cobrados ingresando en la página del organismo, www.epremendoza.gob.ar y de ahí a la ventana de reclamos. Para verificar la situación, solo debe ingresar su NIC, que se encuentra en la parte superior derecha de las boletas y es el número de usuario.