|29/04/18 09:58 AM

MENDOZA | Reclaman por una ley para padres que no pueden ver a sus hijos

Por Redacción

30 de abril, 2018 - 07:41

Casi 10 años han pasado desde que la Legislatura de Mendoza dio sanción a la Ley de Obstaculizadores de Lazos Familiares, pero aún no se ha puesto en funcionamiento.

Por ello es que esta mañana desde la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado recibieron a integrantes de la organización “Padres de la Guarda”.

Participaron de la reunión el vicepresidente de la Comisión Mauricio Sat (FPV-PJ); las senadoras María José Ubaldini (FPV-PJ), Claudia Najul (UCR), y Ana Sevilla (FPV-PJ); y los senadores Jorge Palero (UCR), Jorge Teves (UCR) y Adrián Reche (UCR).

Desde la asociación estuvieron presentes Sara Quiroga y Marcela Nicholson, quienes reclamaron que se ponga en vigencia la normativa antes mencionada y solicitaron que, desde el Senado, se pida información en cuanto a la puesta en marcha de la Ley de Puntos de encuentros familiares, que fue sancionada hace dos años.

Integrantes de la comisión informaron a las invitadas que dentro de la Comisión se está analizando una normativa para derogar la Ley 7644 de Registro de Obstaculizadores de Lazos Familiares para crear una nueva que contemple un Registro de Personas Obstaculizadoras de Vínculos Personales, que funcione dentro del ámbito de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y trabaje en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno.

Este registro tendrá como objeto disuadir a las personas de realizar conductas que impidan u obstaculicen vínculos personales, dentro de la Provincia.

La iniciativa fija una nómina en la que figurarán los padres o madres separados que, por diversos motivos, impiden que los hijos se vinculen con el otro progenitor. Además protege al niño, como sujeto de derechos, y castiga al obstaculizador, impidiéndole, entre otras cosas, tomar cargos públicos para cualquiera de los tres poderes del Estado.

Las personas que, por orden judicial, formen parte de esta lista, no podrán desempeñar ninguna actividad estatal. Esto es, tomar cargos, ser contratistas o proveedores, abrir cajas de ahorro o cuentas corrientes, sacar créditos, recibir subsidios u otros beneficios provenientes de la actividad pública.

En este sentido es que las integrantes de la organización solicitaron incluir dentro de los castigos, penas económicas significativas. En este sentido, fue que el senador Palero propuso aprobar la propuesta tal cual vino de la Cámara de Diputados, para lograr solucionar la problemática planteada cuanto antes y una vez puesta en práctica, ampliar los castigos para los obstaculizadores.

Por otro lado, desde la organización informaron que hace 2 años la Provincia cuenta con la Ley de puntos de encuentros familiares, que depende del Poder Judicial y tampoco esta en vigencia. Esta norma preveía la creación de espacios para que los hijos de padres que se están separando o que ya lo han hecho no pierdan el vínculo con ninguno de sus progenitores o sus familias.

Dicha normativa fue impulsada y militada en la Legislatura por la Padres de la Guarda. De estar en práctica, estos “puntos de encuentro” serían casas que se asemejan a las de una familia y en donde padres e hijos podrían reunirse, mientras tanto se resuelvan los conflictos entre los progenitores. Las visitan serían monitoreadas por cámaras y observadas por un juez y por especialistas.

Cabe destacar que la asociación Padres de la Guarda es un grupo abierto y gratuito formado en 2011. Pueden participar tanto padres como abuelos a quienes no se les permite ver a sus hijos o nietos. En el grupo hay psicólogos, trabajadores sociales y especialistas que sirven de guía para reducir la ansiedad, recibir contención y generar estrategias para resolver el conflicto.