|27/12/18 06:35 PM

MENDOTRAN | La guía completa para entender el nuevo sistema de transporte

El Gobierno de Mendoza confirmó que el 2 de enero comienza a funcionar el nuevo sistema de transporte de Mendoza-Recorridos de los grupos-Simulador de recorridos-Trasbordo-Centros de atención

26 de diciembre, 2019 - 11:35

Se acerca el día más esperado por el Gobierno de Mendoza y el más temido por la gran mayoría de los usuarios del transporte público de pasajeros: el miércoles 2 de enero será el día de inicio del sistema intermodal Mendotran.

Se trata de la reingeniería del transporte público de Mendoza más importante de su historia. El sistema pasará de uno radial donde todos los recorridos van desde los distritos hacia el microcentro; a uno troncal que tendrá 4 tipos de recorridos distintos.

A pocos días de la implementación se ven pocas unidades pintadas con los nuevos colores, por lo que seguramente estas irán cambiando con el paso de los días de enero. 

Van a convivir los viejos y los nuevos colores del sistema Mendotran.

Características de Mendotran

- Para el Gobierno de Mendoza es muy importante que los usuarios se adapten a este nuevo sistema de transporte público, ya que aportará mayor comodidad y rapidez de viaje a través del Gran Mendoza.

- Los usuarios deberán notar un acortamiento de los tiempos de viajes, mayor cobertura del servicio y mejor acceso a información del sistema.

- También propone una disminución de las emisiones y ruidos en la Ciudad de Mendoza, una intermodalidad de las diferentes plataformas propuestas y un desincentivo del uso de los autos particulares.

- Mendotran tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia de los costos para las empresas prestadoras del servicio

La directora de Planificación de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, Lía Martínez, explicó que con estas modificaciones se busca ordenar la red de recorridos del sistema de transporte público.

Recorridos Mendotran

El portal del sistema Mendotran tiene la facilidad de descargar en formato PDF los recorridos de cada uno de los grupos.

Descargalos haciendo clic:

 

→ Grupo 100 troncal

→ Grupo 200

→ Grupo 300

→ Grupo 400

→ Grupo 500

→ Grupo 600

→ Grupo 700

→ Grupo 800

→ Grupo 900

Recorridos a la Universidad Nacional de Cuyo

Son miles de estudiantes de Mendoza que tienen dudas sobre cómo llegarán a la ciudad universitaria ubicada en el Parque General San Martín. Es por eso que Luis Borrego de la Secretaría de Servicios Públicos explicó que sólo los recorridos troncales llegarán a la UNCuyo.

Quienes deseen llegar hasta ese lugar deberá usar el trasbordo desde una línea con recorrido local o interdepartamental al troncal con destino a la universidad.

A la UNCuyo sólo llegarán los troncales.

 

Simulador de recorridos Mendotran

El Gobierno de Mendoza implementó desde hace varias semanas un sistema para hacer las simulaciones de los futuros recorridos de los ómnibus. Es a través del sistema Google Maps, que aseguraron todavía no es del todo precisa.

-Ingresá a Google Maps

-Cliquear sobre el ícono 'Como llegar'

-Seleccionar la opción de transporte público

-Ingresar las direcciones de origen y destino

Como resultado vas a ver las diferentes opciones que vas a tener para llegar a destino. En este caso el origen es la dirección de diario El Ciudadano y el destino es el Mendoza Plaza Shopping.

Nos da 4 resultados:

1- Recorrido 913 directo con 40 minutos de demora.

2- Trasbordo entre recorridos 533 y 220 que tiene 49 minutos de demora hasta destino.

3-  Otro caso de trasbordo con la combinación de los recorridos 440 y 220.

4- Última opción con trasbordo. En este caso entre los recorridos 464 y 570.

Tipos de recorridos

Troncales

Se trata de las rutas en los ejes Norte - Sur y Este - Oeste; que tendrán una alta frecuencia y regularidad horaria. Se busca que circulen por carriles especiales (como el Metrobús de Guaymallén y el que se construirá en avenida San Martín de Godoy Cruz). El objetivo principal es vincular los departamentos que integran la mancha urbana mendocina.

Interdepartamentales

Hay 3 categorías

Categoría 1: vinculan departamentos pasando o atravesando la ciudad sin pisar la zona del microcentro (diametral o externos).

Categoría 2: vinculan departamentos con la ciudad (radial).

Categoría 3: vinculan departamentos sin pasar por la ciudad.

Servicio local

Se trata de recorridos del Mendotran que vincularán zonas internas de los departamentos y pueden tener puntos de contacto con los recorridos troncales o interdepartamentales. El usuario podrá usar el trasbordo para combinar recorridos y llegar a destino.

Servicio diferencial

Se trata de los recorridos más directos ya que cuenta con un servicio con pocas paradas entre el punto de origen y el destino final.

Trasbordo

El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema indicó que el trasbordo no solo que se mantiene, sino que se amplia. "Lo que hemos hecho es sumar un trasbordo más. Se pueden hacer hasta tres viajes por 90 minutos, se mantiene el tiempo. Eso es con el mismo boleto inicial. Esto es a partir de que tengamos SUBE”.

Nuevo valor del pasaje

Con el arranque del sistema Mendotran, se implementará un nuevo valor del pasaje del colectivo en Mendoza: según lo anunciado por la Secretaría de Servicios Públicos, llegará a los 18 pesos.

De esta manera el aumento será del 63% y ya fue publicado por el Boletín Oficial.

El pasaje aumentará con Mendotran.

MENDOTRAN | Tarifas confirmadas 

- Terminal-Centro-Aeropuerto 35 pesos.

- Chacras de Coria-Centro 22 pesos.

- Maipú-Barrio Canciller 22 pesos. 

- Maipú-Barrio Santucci 22 pesos. 

- Recoaro-Vieytes-Boedo-Mendoza 22 pesos.

- Tres Esquinas-Recoaro-Vieytes-Boedo-Mendoza 22 pesos. 

Mi Recorrido y Teléfono de consulta

Ante la duda sobre recorridos, Mema informó: “El primer número indica el Grupo y los segundos dos números indican el recorrido. Para que cada uno sepa que colectivo se tiene que tomar, entonces no solo estamos con las aplicaciones (‘Mi Recorrido’), sino que también tenemos estos puntos de información. Tenemos el 148 opción 7, que estamos trabajando para ver si lo podemos tener hasta las 23, para que una persona que llegue a una parada y no sabe que colectivo tomar, pueda decir donde está. Llamar y decir cuál es la línea que debe tomar”.

Centros de Atención al Usuario - Mendotran

De 9 a 14 en:

  • Casa de Gobierno
  • Municipalidad de Capital
  • Municipalidad de Godoy Cruz
  • Municipalidad de Guaymallén
  • Municipalidad de Maipú
  • Municipalidad de Las Heras
  • Municipalidad de Lujan de Cuyo
  • UNCuyo
  • Plaza Independencia

Los puestos de información están distribuidos en el Gran Mendoza.

De 15 a 20:

  • San Martín y Las Heras
  • Mendoza Plaza Shopping
  • Avenida San Martín y Avenida Godoy Cruz.

De 8 a 21: 

  • Terminal de Ómnibus de Mendoza