|26/12/18 07:22 AM

Preocupa el aumento de las muertes en accidentes viales

La provincia cierra uno de sus peores años en materia de accidentes. La última tragedia de montaña lleva el índice a una muerte cada 29 horasDe esta forma, el 2018 se posiciona como uno de los períodos más tristes de los últimos tiempos

26 de diciembre, 2018 - 18:52

Con el recuerdo fresco de las tragedias de Turbus y Meltur, un nuevo y desgarrador episodio se produjo el domingo pasado. Este último hecho, que determinó la muerte de tres personas, incrementó el margen de incidencias fatales viales a un muerto cada 28 horas.

En enero del 2018, las cifras oficiales daban cuenta de un fallecimiento cada 32 horas pero la escalada de fatalidades en motocicletas y los accidentes en la Ruta 7 dejan muy mal parada a una de las provincias más peligrosas del país en cuanto a seguridad vial. 

En el primer trimestre del 2018 las estadísticas de fallecidos en accidente de tránsito casi no cambiaron con respecto al año anterior y marcaron, una vez más, un dato que preocupa: hubo un fallecido cada 32 horas.

Esto sucede porque durante el primer cuatrimestre de este año, murieron 90 personas a raíz de un accidente de tránsito en distintos puntos de Mendoza.

El accidente del bus de la empresa chilena Meltur.

Sin embargo, la estadística más preocupante aún, teniendo en cuenta que la cifra se desprende de los casos publicados por este medio, ya que el Gobierno maneja datos con un importante nivel de error. Esto sucede porque desde la cartera de Seguridad, solo se cuentan los muertos en el momento de accidente y no los fallecidos horas, días o semanas después del incidente.

En el 2017, la ONG Luchemos por la Vida confirmó 298 muertes en todo el año y para el 2018, teniendo en cuenta los fallecimientos posteriores al accidente, la cifra es de 301 casos fatales (una muerte cada 29 horas).

Los hombres son los que más mueren y peor manejan

Más del 71% sucede en zonas urbanas. La franja de los más jóvenes (14 a 24 años) es la que registra mayor cantidad de muertes. Los escenarios: las calles urbanas y rutas nacionales. 

Accidente de camioneta de Vialidad en Ugarteche.

El 80% de las personas fallecidas en siniestros viales fueron varones y más del 71% ocurrieron en zona urbana, así lo indican las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial de Mendoza de enero a octubre 2018.

Entre los 15 y 54 años se concentra la mayor cantidad de accidentes, con el 60% y casi el 45% de los siniestros ocurren entre sábado y domingo. De un total de 134 siniestros, 60 son durante el fin de semana.

La franja que tiene mayor incidencia en la estadística es la que abarca desde los 15 a los 24 años (27 decesos), le sigue de 25 a 34 años con 24 fallecidos y con 21 muertos cada una, los segmentos de 35 a 44 y 45 a 54, registran 21 fallecidos.

Durante el mismo período –enero a octubre 2018– ocurrieron 134 siniestros con fallecidos (no registra las muertes posteriores al accidente). Las colisiones entre un auto o camioneta y una moto llevan la delantera con casi 38%. Lo llamativo es que el choque contra objetos fijos también es alto, ocupando el segundo lugar con 20,3% y las colisiones más comunes ocurren contra árboles o postes en ruta.

Mientras que las autopistas registran un pequeñísimo porcentaje, la mayoría (75,9%) tuvo como escenario las calles o las rutas nacionales. Parece ser que la situación meteorológica no resulta determinante, de hecho, casi el 100% de los siniestros en situaciones de buen clima.

Los conductores están en primer término entre los muertos (86 personas), seguido de los acompañantes o pasajeros (28), mientras que fueron 14 los peatones y los ciclistas, 13.

Guaymallén está a la cabeza de los hechos con fallecidos. Al desagregarlo por departamento, le siguen Maipú y San Rafael, ambos comparten el segundo puesto en el lamentable ranking.