|09/10/18 06:07 PM

Fuerte rechazo al proyecto para la matriculación de abogados

Estudiantes de abogacía de la provincia manifestaron su descontento por la iniciativa del Gobierno en la que busca que los graduados rindan un examen para obtener su matrícula 

09 de octubre, 2018 - 20:46

Estudiantes de abogacía y letrados de la provincia manifestaron su rechazo al proyecto de ley del gobernador Cornejo que propone tomar un examen a quienes se gradúen en 2019 para obtener su matrícula habilitante.

La idea del mandatario provincial no cayó nada bien en el ambiente de los abogados y es por ello que, además de reuniones con legisladores y hasta con la vicegobernadora Laura Montero, elevaron un pedido a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Allí, estudiantes y abogados exponen sus argumentos en contra de la propuesta del jefe del Ejecutivo. Para conocer más sobre su postura, dialogamos con Sol Gómez, estudiante de la UNCuyo.

"Consideramos que este proyecto de regulación de la matrícula es inconstitucional porque se le intenta atribuir al colegio de abogados una facultad que no tiene. Es más, el lunes se realizó un foro debate en la universidad y un integrante del Colegio nos dijo que el examen 'sería fácil', dando a entender que el proyecto saldrá", explicó la futura letrada.

"El proyecto también va en contra del artículo 14 y 14 bis porque atenta contra el derecho a ejercer nuestra profesión", añadió Sol.

Gómez también se refirió a la polémica por el "número" de abogados que tiene la provincia, cifra que hasta fue citada por miembros del Gobierno. 

"Se ha dicho que hay 11 mil abogados en Mendoza y eso es falso porque ese número es el total de matrículas, incluyendo personas que han fallecidos. Actualmente son poco más de 5 mil los abogados los que están en funciones", indicó.

Por otro lado, Sol Gómez reconoció que de salir un proyecto como este sería un "ataque al sistema judicial de nuestra provincia, el cual se viene dando hace tiempo por parte del Ejecutivo, porque nos llevará a tener una falta de seguridad jurídica muy grande".

"Además de ser estudiantes de abogacía, nosotros luchamos como ciudadanos y ciudadanas contra un proyecto de ley que busca vulnerar el acceso a la justicia", cerró la estudiante.

Las acciones para tratar de " frenar" este proyecto continuarán en los próximos días.