|18/08/23 05:29 PM

19 de agosto: Se celebra el día internacional del Animal sin Hogar

El abandono por parte de sus dueños y la falta de conciencia acerca de la importancia de la castración hace que muchos animales nazcan y mueran en las calles sin ningún tipo de atención ni cuidados

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 17:48

El 19 de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal Sin Hogar, una jornada que arroja luz sobre una problemática alarmante a nivel global. En Argentina, si bien existen leyes contra el maltrato animal, entre las que destaca la Ley 14.346 del Código Penal que dicta: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”, la realidad persistente es desgarradora: 5 millones de animales viven en la calle, según algunas estimaciones realizadas por diversas ONG.  

En este sentido desde el Refugio Zaguates, mencionan cuales son las principales causas del abandono de los animales. “En primer lugar, nos gustaría resaltar que una gran parte de los animales que viven en la calle lamentablemente mueren sin llegar a encontrar una familia, según algunas cifras sólo 1 de cada 10 perros, y eso, sumado a la falta de políticas de castración, hace que muchos animales nazcan ya en una situación de abandono".

"Por otro lado, diariamente recibimos muchísimas alertas de cachorros abandonados al costado de las vías de un tren o una autopista, por lo cual estimamos que son las crías de animales que no han sido castrados. También nos encontramos con perros viejitos abandonados con patologías, que creemos que han tenido tal vez un hogar pero los han abandonado".

 

 

"En otros casos vemos hembras de edad avanzada de diferentes razas que al hacerles estudios tienen diversas problemáticas de salud que nos indican que han sido descartadas luego de utilizarlas múltiples veces para reproducción. Creemos que hace falta más empatía, responsabilidad a la hora de adoptar un nuevo miembro de la familia y conciencia acerca de la importancia de la castración.” 

Esta cruda realidad pone en evidencia la urgente necesidad de empatía y cambio, por lo cual el Día del Animal Sin Hogar brinda una oportunidad para no ser indiferente ante la difícil situación y sufrimiento que atraviesan estos animales. 

"Las empresas también pueden ser agentes de cambio diseñando planes que ayuden a resolver esta problemática. “Un animal más en un hogar es uno menos en la calle y las empresas podemos colaborar y acompañar la adopción responsable de perros y gatos. Nuestro programa “Vitalcan Cuida” no apunta solamente a una dieta adecuada para animales de refugios y protectoras, sino que además busca fomentar la adopción responsable de animales".

Se trata de una iniciativa que comenzamos hace varios años con el objetivo de ayudar a los animales de compañía más necesitados, concientizar sobre la adopción responsable y apoyar una cultura de donación que contribuya a la salud y bienestar de las mascotas”. señaló Melisa Gonzalez Trajtman, gerente de Marketing de Vitalcan. 

Asimismo, el Refugio de Zaguates, se enfoca en dos objetivos fundamentales: castrar para evitar que más animales nazcan en la calle y rescatar para que quienes ya están en ella puedan encontrar una familia y tener una vida mejor y más feliz.

Los voluntarios realizan visitas semanales a áreas de emergencia en busca de perros y gatos en condiciones de abandono, llevándolos a los puestos de ProTenencia y clínicas veterinarias privadas para castrarlos. Anualmente, logran castrar alrededor de 1.320 animales, evitando el nacimiento de 11.880.

Además, se dedican al rescate, cuidado y adopción de animales que se encuentran en condiciones deplorables o que han sido víctimas de maltrato o abuso. 

 

 

Por otra parte, en el papel vital de los hogares de tránsito se destaca que estas familias brindan el cuidado, atención veterinaria y amor necesario hasta que se les encuentre un hogar permanente. Gracias a la perseverancia y esfuerzo, se está construyendo una sólida red de hogares de tránsito que agiliza el proceso de rescate, evitando pérdidas y asegurando un futuro mejor para estos seres indefensos.

Sin embargo, la responsabilidad de revertir esta dolorosa realidad no recae solo en manos de las organizaciones. Cada individuo puede ser un agente de cambio. El voluntariado, las donaciones y las adopciones, así como la difusión activa en las redes sociales, contribuyen a la creación de un mundo donde ningún animal carezca de un hogar amoroso.

En este Día del Animal Sin Hogar, el llamado es claro: es momento de alzar la voz y extender una mano solidaria hacia aquellos que no tienen voz ni hogar.